Se aplica el tipo de interés previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004 de Morosidad



4 jul. 2013 16:13H
SE LEE EN 2 minutos

Jordi de Dalmases y Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
2.592 farmacéuticos catalanes (el 83,59 por ciento de las farmacias catalanas) han reclamado al Servicio Catalán de Salud (Catsalut) 12.464.158,66 euros, que suponen los intereses meritados por el retraso en el pago de las facturas de los últimos cinco meses de 2011 y de enero a octubre del 2012, en aplicación del tipo de interés previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004 de Morosidad (8,25 por ciento por la demora en el pago de las facturas del segundo semestre de 2011 y 8 por ciento por el retraso de las facturas de 2012).

En un comunicado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cataluña indica que el Consejo Catalán de Farmacéuticos ha entregado al CatSalut, a fecha 2 de julio, la documentación necesaria para hacer esta reclamación. El CatSalut tiene ahora tres meses para contestar a la reclamación. Tanto si la desestima expresamente como si no dice nada, se interpondrá un recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción contenciosa.

La reclamación de los intereses de demora es una de las actuaciones apoyada por la mayoría por los farmacéuticos catalanes para actuar ante los impagos en la votación que se realizó el pasado 12 de marzo. Además de esta reclamación, el 29 de mayo se entregaron más de 400.000 firmas para pedir al Parlamento de Cataluña que la Administración priorice el pago de los medicamentos ya dispensados, y se convocó una manifestación unitaria a la Plaza Sant Jaume de Barcelona el pasado 21 de marzo que contó con la asistencia de más de 2.000 farmacéuticos de todo Cataluña.

Persisten los problemas en el pago de las facturas

El CatSalut abonó el lunes 1 de julio –con más retraso del previsto, porque inicialmente estaba anunciada para el 28 de junio- la factura de las recetas dispensadas en las farmacias catalanas durante el mes de abril (115 millones de euros) y que se tenía que hacer efectiva, según el Concierto, el pasado 5 de junio. Queda pendiente que se haga efectivo el pago de las facturas de los medicamentos dispensados los meses de noviembre (94,7 millones de euros) y diciembre (99,4 millones de euros).

El CatSalut comunicó que está a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite un “ICO proveedores” para deudas del 2012 de Comunidades Autónomas, todavía pendiente de fecha confirmada.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.