Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La falta de urnas en los hospitales disuade a los profesores asociados en las elecciones a la UCM

Federico Morán ha sido el claro favorito entre los docentes numerarios de la Facultad, con el 52,35 por ciento de los votos

Jueves, 07 de mayo de 2015, a las 11:36
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Universidad Complutense de Madrid ha dado a conocer los datos generales de las votaciones en la primera vuelta de elecciones en el Rectorado. Según ha podido saber Redacción Médica, menos del 10 por ciento de los profesores asociados en Ciencias de la Salud ha participado en los comicios por las dificultades a la hora de acercase a la Facultad debido a que finalmente no se instalaron las urnas en los hospitales.

Preferencias de los profesores numerarios
(catedráticos y titulares).

Según los votos de los profesores numerarios en la Facultad de Medicina (titulares y catedráticos), que han ido en su mayoría a votar (entre el 70-75 por ciento de los censados), claramente ha ganado Federico Morán, ex número tres del Ministerio de Educación, con un amplio 52,35 por ciento de los votos, muy lejos del segundo candidato, Carlos Andradas, con un 29,53 por ciento.

El tercer candidato más votado en la Facultad de Medicina ha sido el actual rector José Carrillo, con un 16,78 por ciento de los votos, seguido de Rafael Calduch, con un 1,34 por ciento. Dámaso López no ha conseguido ningún voto.

Contabilizados todos los votos de la universidad, finalmente se disputarán la segunda vuelta Carlos Andradas (29,53 por ciento), y José Carrillo (27,5 por ciento); mientras que Federico Morán ha quedado tercero (22,5 por ciento).

Destaca la poca participación por parte de los profesores asociados en medicina. Hay que recordar que un juzgado anuló la petición de instalar las urnas en los hospitales, ya que como aseguraba la Secretaría General de la Universidad, no hay guardias de 24 horas, y por tanto los profesionales podían acercarse en algún momento a votar.

En los cinco hospitales con conciertos con la universidad hay más de 400 puestos de guardia cada día, muchos son profesores asociados o numerarios, según ha podido saber Redacción Médica.

En cuanto a la participación de los alumnos, han votado 388 estudiantes de la Facultad, un 18 por ciento de los censados. Los estudiantes han tenido en general una participación muy baja en los comicios, solo un 12 por ciento ha acudido a las urnas.


ENLACE RELACIONADO:

Medicina decide en las elecciones en la UCM (05/05/15)