21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

La falta de propuestas diferenciadas de PP y PSOE es una “tragedia” para el SNS

“La confluencia de posturas sirve para que cada uno haga lo que quiera”, según Javier Rey del Castillo

Martes, 25 de octubre de 2011, a las 18:15

Ángeles Blanco / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
Para Javier Rey del Castillo, autor del informe ‘Una nueva Ley General de Sanidad para sostener el Sistema Nacional de Salud’, una de las principales causas de la “ineficacia” del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la falta de propuestas diferenciadas por parte de los principales partidos políticos. “Es una tragedia para el SNS”, asegura, a la vez que afirma que “no hay ninguna ley sanitaria importante desde hace 15 años”.

De izda a dcha: Josep María Picas, Ramón Gálvez, Belén Barreiro y Javier Rey.

En su opinión, esta realidad se traduce en una “confluencia de posturas que ha servido y sirve para que cada cual haga lo que quiera”. En este sentido, el autor del informe de la Fundación Alternativas recuerda las diferencias materiales existentes entre las comunidades autónomas y hace expresa referencia a la necesidad de unificar y coordinar a las diferentes regiones españolas.

“Es necesario un sistema de información para todas las comunidades autónomas. Un sistema igual y regido por el Consejo Interterritorial”, añade Ramón Gálvez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). “No puede ser que una comunidad autónoma ponga unos criterios de priorización y otra otros. Deberían ser homogéneos para todo el Estado”, ejemplifica.

No obstante, Rey del Castillo cree que el debate va más allá y considera que es un problema de base. “Es necesario cambiar las bases y el funcionamiento de nuestro SNS y, por tanto, es necesario modificar la base constitutiva: la Ley General de Sanidad”.

Falta de integración entre primaria y especializada

Por su parte, Josep Manual Picas, coautor del informe ‘Reflexiones sobre la atención primaria de salud’, ha apostado en su intervención por la necesidad de buscar un modelo de integración entre atención primaria y especializada. “Si subyugamos la primaria en hospitales hemos cometido un gran error. Los médicos de primaria tienen que discutir quién hace qué en cada punto”, explica.

Por otro lado, hace también referencia a la necesidad de adecuar el modelo sanitario a las circunstancias actuales de la población. “No somos conscientes de que la población ha cambiado. Tenemos un sistema para tratar a agudos, pero no para crónicos y hay que cambiar el funcionamiento”, advierte.