El presidente de la entidad, Alberto Meléndez, apuesta por servicios específicos con profesionales que solo se dediquen a este tipo de pacientes



30 may. 2011 18:20H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi (Arinduz), Alberto Meléndez, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, donde ha asegurado que “la falta de liderazgo, la escasez de recursos específicos y la mala coordinación son algunas de las debilidades” en materia de cuidados paliativos en el País Vasco.

Alberto Meléndez, presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi (Arinduz), y Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Sanidad.

A pesar de ello, Meléndez ha apostado por “no ponerse dramáticos” porque “hay proactividad en las gerencias, implicación de los profesionales y mucha gente investigando y sacando el trabajo adelante”.

Para mejorar la situación actual, la sociedad vasca de cuidados paliativos ha defendido la creación de servicios y equipos específicos, para lograr una mejor formación e investigación; además de que estos sanitarios se dedican solo a este tipo de pacientes, por lo que la calidad de la atención crece, según ha explicado Meléndez. En este sentido, también consideran oportuno el apoyo de los equipos de Atención Primaria.

Meléndez, quien ha afirmado que hay “profesionales preparados y entusiastas”, ha abogado también por “asegurar el recambio generacional”. Respecto a la comparativa del País Vasco con otras comunidades, Meléndez ha destacado Cataluña, por ser “el espejo en el que todos hemos mirado”, y Extremadura, donde la atención emocional es “muy buena”.

La sociedad ha explicado a los parlamentarios que, en aquellas comunidades autónomas que disponen de un plan concreto en materia de cuidados paliativos, el desarrollo de iniciativas en este campo y la atención es mejor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.