La próxima semana los médicos de Primaria y el Ministerio se reúnen para cerrar fecha y composición de las mesas



5 sept. 2011 22:56H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
La Conferencia Nacional de Atención Primaria (AP) vuelve a estar en la cuerda floja. Si antes del verano Ministerio y médicos de Primaria se reencontraban y ponían plazos para la celebración del encuentro, a la vuelta de las vacaciones el Foro de AP se ha encontrado con que la falta de interés de las comunidades autónomas por aportar algo a la conferencia y el adelanto de las elecciones al 20 de noviembre pueden cancelar, hasta nuevo aviso, la tan perseguida conferencia.

Imagen de una de las reuniones del Foro, celebrada en la sede de Semergen.


Según ha explicado a Redacción Médica Paloma Casado, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y portavoz del Foro, la semana que viene (probablemente el día 13) habrá reunión entre Ministerio y Foro. Del encuentro (aplazado esta semana por problemas de agenda ministerial) debería salir el programa y la fecha definitiva para la Conferencia. Sin embargo, Casado ha manifestado la inquietud del Foro ante la falta de interés de las comunidades autónomas por el encuentro. “Muy pocas”, según Sanidad, han cumplido con su compromiso de aportación, lo cual puede restar relevancia a la programación de la jornada.

A la falta de compromiso de las comunidades se suma el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre, que podría condicionar la presencia en la jornada de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Por este motivo, “estamos intentando ajustar las fechas a contrarreloj para poder celebrar la conferencia en la primera quincena de octubre y evitar, aunque sea por poco, la vorágine de la campaña electoral”, ha señalado Casado. Asimismo, la vicepresidenta de Semergen ha señalado que, probablemente, se adelante la siguiente reunión del Foro, presidido esta vez por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), al próximo día 12, “para dotar de algo más de contenido a la reunión con el Ministerio”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.