El decano Joaquín García-Estañ espera que, pasado el tema de los recortes, se pueda reconducir la formación de esta entidad



8 feb. 2011 19:05H
SE LEE EN 3 minutos

Marta Rodríguez de S. Sáez. Murcia
La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia se ha desmarcado del Consejo de la Profesión Médica de la región por los tintes sindicalistas que ha tomado esta entidad en cuanto a las negociaciones de denominado ‘tijeretazo’ con el presidente autonómico, Ramón Valcárcel.

Joaquín García Estañ, decano de la Facultad de Medicina de Murcia.

Según ha explicado a Redacción Médica Joaquín García-Estañ, decano de la Facultad, “el Consejo no estaba constituido formalmente todavía como tal. Los probables integrantes, (entre ellos el Sindicato Médico CESM), estábamos reuniéndonos para alcanzar un acuerdo de estatutos, ect. Y esto se presentó para su autorización a la Junta de la Facultad, que es la que rechazó la propuesta de formar parte de este Consejo”.

En este sentido, García-Estañ señala que la Junta “no vió con buenos ojos” entrar a formar parte de una entidad que estaba negociando temas sindicales, “especialmente cuando CESM iba por un lado y el resto de sindicatos por otro, teniendo todas las organizaciones sindicales médicos afiliados a ellas”. Además, la Junta considera que, como institución universitaria, no les compete entrar en una mesa de negociación de estos asuntos.

Cabe destacar que la reunión de Junta que decidió no formar parte del Consejo de la Profesión, no fue muy mayoritaria, “por lo que cabe esperar que más adelante el resultado sea otro”, apunta el decano, quién confía en que, “dentro de unos meses, cuando las cosas se hayan calmado y se elimine la cuestión sindical, se pueda volver a reencauzar el tema y alcanzar un acuerdo”.

“El sindicato Médico no tiene prácticamente implantación en la universidad y sí la tiene otros, como CCOO o UGT, y por ello, la Junta no quiso entrar en este Consejo. Aunque también hay que señalar que se trata de un consejo de la profesión médica, donde está representados los médicos y por tanto, no tiene sentido que esté un sindicato que no es exclusivamente médico”, precisa García-Estañ, quien, a nivel personal se ha posicionado a favor de las reivindicaciones de los médicos respecto a los recortes.

Según señaló ayer ‘La Verdad de Murcia’, el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Castillo, criticó la decisión de la Junta, y aseguró que “nadie consideró que fuésemos demasiado académicos cuando el año pasado todos apoyamos las protestas de los universitarios por los planes de estudios de Medicina. ¿Por qué entonces se habla ahora de cariz sindicalista?”. Castillo, según informa el periódico, restó además legitimidad a la decisión de la Junta de la Facultad, porque “apenas asistieron unos 20 miembros, de 200, y solo el 5 por ciento eran médicos”.

Como conclusión, Joaquín García-Estañ ha destacado que “lo importante es que los sindicatos consigan los que tiene que conseguir, que es beneficioso para todos, y ver si en unos mese se puede reconducir el tema y constituir el Consejo de la Profesión Médica en Murcia”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.