La cirugía ambulatoria, segmento más valorado en Especializada



9 jun. 2014 13:47H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La satisfacción de los usuarios de los servicios de la sanidad pública madrileña vuelve a superar el 90 por ciento en 2013. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Satisfacción de Pacientes correspondiente a ese periodo presentada este lunes por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Estos datos vienen a respaldar la buena gestión de todos los hospitales, incluidos los que estaba previsto externalizar.

Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; Javier Rodríguez, y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente.


El 90,7 por ciento de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho con la asistencia en los centros de salud; y el 90,9 por ciento en el caso de los hospitales. En cuanto al Summa 112, que se ha incluido por primera vez en la encuesta del 2013, la valoración media supera el 93 por ciento.

Rodríguez ha destacado que “la valoración personal e independiente de los pacientes aporta la verdadera visión que los usuarios tienen de la sanidad pública madrileña”. “La mejor respuesta a las acusaciones infundadas, apocalípticas, en busca de réditos políticos fáciles, es la valoración libre de los usuarios de la sanidad pública”, ha explicado.

Javier Rodríguez.

Julio Zarco.


Julio Zarco, director general de Atención al Paciente, ha subrayado que “la sanidad madrileña es de notable alto-sobresaliente”. Sin embargo, ha reconocido que aun existen áreas de mejora por lo que ha avanzado que se emprenderán 244 acciones en la Atención Especializada y 263 en los centros de salud.

Por niveles asistenciales, en Atención Primaria la satisfacción global con el centro de salud ha pasado del 89,6 al 90,7 por ciento entre 2012 y 2013.

En la Atención Especializada, la satisfacción global ha pasado del 92,4 al 90,9 por ciento en 2013. Por segmentos, la cirugía ambulatoria es el sector que mayor puntuación recibe con un 96,9 por ciento, frente al 96,4 de la hospitalización, el 95,4 por ciento de las consultas externas y el 91 por ciento de las urgencias hospitalarias. Los hospitales Virgen de la Torre y Clínico San Carlos son los que presentan un mayor índice global de satisfacción alcanzando el el 97,55 y 96,11 por ciento , respectivamente.

En el Summa 112 la valoración global de los pacientes con respecto a los profesionales es del 95,6 por ciento, siendo el trato y la amabilidad los aspectos más valorados, con un 96,6 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:
La satisfacción de los usuarios de los tres hospitales de gestión privada es superior al 90% (13/03/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.