Teme que farmacéuticas o aseguradoras puedan trata de mercantilizar con sus datos



14 feb. 2011 10:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene intención de externalizar la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una investigación que realiza en virtud de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, y cuyo objetivo principal es obtener datos sobre el estado de salud y los factores determinantes del mismo desde la perspectiva de los ciudadanos.

Jaume García Villar,
presidente del INE.

Así lo ha denunciado el sindicato CCOO, que argumenta que “se trata de una encuesta en la que la información facilitada es especialmente sensible al tratarse de datos relativos a la salud, con nivel alto de protección, según la propia Agencia de Protección de Datos”. Así, enumera algunos que se incluyen, como “la salud mental, discapacidades, hospitalizaciones, consultas médicas, discriminaciones sociales, etc., o por ejemplo el consumo de tabaco y alcohol”.

El sindicato entiende que externalizando la realización de esta encuesta, se “pone en riesgo la confidencialidad de datos de la ciudadanía especialmente sensibles, que podrían caer peligrosamente en manos de empresas satélites de las farmacéuticas y aseguradoras". Finalmente el sindicato reflexiona en el peligro que podría suponer la instrumentalización de una encuesta que también sirve para planificar "las grandes estrategias de salud pública" nacionales y autonómicas.

En anteriores ocasiones, CCOO ha criticado que se hayan externalizado las encuestas de 'Condiciones de Vida' (que mide la pobreza y desigualdad en el territorio) y 'TICH' (sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares).
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.