16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

La experiencia en Salud Mental servirá para impulsar el espacio sociosanitario

Navarra plantea exportar el modelo a áreas como la convalecencia

Jueves, 27 de febrero de 2014, a las 10:56
Cristina Mouriño.
La Comunidad Foral de Navarra tiene una experiencia de más de 10 años en la coordinación de los recursos sanitarios y sociales en el ámbito de las enfermedades mentales graves y crónicas. Este modelo servirá de base para el impulso del llamado espacio sociosanitario, según ha señalado la coordinadora del Plan de Acción Sociosanitaria, Carmen Garde.

Carmen Garde.

“En el campo de la salud mental, se han alcanzado acuerdos para compartir recursos entre la Consejería de Salud y la de Política Social”, ha apuntado.  “En 2010 se reevaluó el Plan de Salud Mental y sobre estas bases queremos construir un espacio que integre los recursos”. “Ya estamos trabajando en trasladar a otros ámbitos el modelo que lleva diez años funcionando en Salud Mental”, ha añadido.

De esta manera, Navarra plantea exportar el modelo a áreas como la convalecencia para promover el alta precoz del paciente que necesita una rehabilitación funcional. Según ha explicado Garde, otra de las áreas a las que se trasladará será la atención sanitaria residencial, o la prevención de la dependencia a partir de la promoción de un envejecimiento activo y unos hábitos saludables. “Pretendemos además lograr una atención domiciliaria más centrada en la Atención Primaria”.

Garde reconoce “dificultades relacionadas con las tecnologías”, algunas relacionadas con las diferentes historias clínicas, pero “si en Salud Mental pueden acceder al registro de Política Social, y viceversa, también podemos hacerlo en el resto de ámbitos”. “Lo ideal, ha concluido, sería un sistema integrado pero ahora mismo no es real por lo que continuaremos como hasta ahora a través de acuerdos entre ambos departamentos”.