Asturias es la única comunidad dónde hay una ley que exige la exclusividad, según el sindicato



26 abr. 2011 17:35H
SE LEE EN 3 minutos

Antonio Matador, secretario general del Simpa.

Cristina Mouriño.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba hace una semana la convocatoria para cubrir 5 jefaturas de sección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en las áreas de Cardiología y Anestesia a través de la cual el complejo hospitalario vincula dichos puestos a la exclusividad médica. Desde el Sindicato Médico del Principado (Simpa), su secretario general, Antonio Matador, ha señalado a Redacción Médica “estar absolutamente en contra de esta medida que, según señala, es un perjuicio porque hace las plazas menos atractivas para el personal del resto de España”. Matador ha subrayado que “Asturias es la única comunidad autónoma donde hay una ley que exige exclusividad y todas las plazas de jefatura de servicio exigen la exclusividad”.

Esta medida está recurrida en el Tribunal Constitucional y está pendiente de sentencia, y “nosotros nos manifestamos absolutamente contrarios a la exclusividad obligatoria” ha señalado el secretario general del Simpa. “Esperamos que tras las elecciones del mes de mayo, podamos abordar este asunto con el equipo de Gobierno que entre”.

Según ha explicado “hay algunas comunidades que ya han llegado a acuerdos donde la exclusividad, el aspecto económico del complemento específico no tiene que ser más de un 30 por ciento para que implique incompatibilidad y lo que han hecho en el resto de España es dividir este complemento en dos, con lo cual no sobrepasa ese límite del 30 por ciento”.

Otra de las novedades a las que se enfrentarán los futuros jefes de sección es que también serán cargos de libre designación. Sobre este aspecto, Matador ha señalado que “vamos a impugnar la instrucción en sí, con lo cual, todos los nombramientos decaerían si la sentencia nos es favorable”. “La Administración pública tiene una tendencia tremenda a que todas las jefaturas sean de libre designación”, ha sentenciado.
 

Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos del Principado.

“Esta medida está eliminando la medicina privada en Asturias”

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos del Principado, Carmen Rodríguez, ha manifestado que “este problema viene de lejos”. “El Colegio de Médicos, ha explicado, ya interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional en diciembre de 2003 por la Ley de Acompañamiento de los presupuestos que es de dónde procede la exclusividad”. Rodríguez ha manifestado que “la institución colegial está totalmente en contra de esta medida que impide que los profesionales que trabajen en Asturias puedan tener una consulta privada”.

“Además el hecho de que los nombramientos se hagan por libre designación es aún más grave, según la presidenta de los médicos asturianos, ya que la Administración prima criterios políticos sobre la valía de los profesionales”. “La igualdad médico-capacidad desaparece totalmente, son nombramientos directos hechos por la Administración”. “Esta medida está eliminando la medicina privada”, ha sentenciado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.