Aprobada la iniciativa de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezquerra



22 may. 2014 17:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno foral a “presentar, para su debate en el plazo de 15 días, la evaluación de las necesidades de la población de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria y las ineficiencias del modelo de Atención continuada, así como el Plan de funcionamiento”.

Marta Vera, consejera de Salud.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, reivindica el “derecho al debate y votación” del Plan de funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria y de las modalidades de atención continuada y urgente, “al tratarse de una potestad recogida en el artículo único de la Ley Foral 2/2013”, a la que el Parlamento ya apeló a través de la declaración institucional aprobada el pasado 17 de marzo con los votos en contra de UPN y PPN.

Dicha declaración, que tachaba de “inadmisible” la omisión “consciente” de la Ley por parte del Gobierno de Navarra, incluía la reprobación de la consejera “por su falta de respeto al Parlamento y a los usuarios y usuarias del SNS-Osasunbidea”.

A ese respecto, se recuerda el plazo de un año que la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, otorgaba a tal fin y se subraya su inobservancia, ya que “lo único que se ha presentado a este Parlamento es un acuerdo sindical no consensuado con la mayoría sindical”.

Los proponentes entienden que, “so pretexto de un ahorro de costes”, el actual modelo de atención primaria y urgente de la zona rural supone un “retroceso en la prestación sanitaria, dado que implica el desmantelamiento del actual sistema de urgencias destinado a la población rural y a la red viaria” (transporte sanitario) de la Comunidad Foral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.