19 oct. 2012 10:41H
SE LEE EN 14 minutos

el encuentro digital de redacción médica
DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO VASCO DE SALUD - oSAKIDETZA
Pérez Gil: “Una buena estrategia de cronicidad es más eficiente que el copago del ministerio”
Cree que las medidas del Gobierno no son adecuadas para salir de la crisis, y perjudican al paciente

María José Puertas / Imagen: Adrián Conde y Diego S. Villasante
Con las elecciones vascas a la vista (se celebran este domingo), Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, ha acudido a un ‘Encuentro Digital’ en Redacción Médica, una emisión en streaming que se ha podido seguir en directo a través de internet, algo que ha facilitado las preguntas de los lectores a través del correo electrónico y Twitter.

Julián Pérez Gil.

¿Qué destacaría de estos cuatro años del Gobierno vasco?

Ha sido muy positivo y hasta yo mismo me quedo sorprendido cuando enseño lo que hemos hecho.

El tema de los crónicos ha sido la bandera del consejero y del servicio. Otras comunidades no tienen pudor en afirmar que han seguido el modelo vasco.

Hemos tenido tres tareas. Primero hicimos una revisión exhaustiva de lo que estaba en marcha y del sistema clásico de atención para no comprometernos con determinadas infraestructuras que ya estaban funcionando o que necesitaban modificarse. Fue importante por lo que luego fue aconteciendo en esta España. En segundo lugar, con esa idea de mejorar la productividad y hacer más con menos, en 2009 hicimos un plan para reducir el gasto. Y la última cuestión que es la más brillante y la que tiene una trascendencia más allá de la legislatura es la estrategia para la atención al paciente crónico y que fue posible gracias a los dos aspectos anteriores.

¿Le queda algún ‘pero’ en la gestión, algo en lo que le gustaría haber ido más rápido o actuado de otra manera?

Nos quedan algunas cosas en el tintero que no ha sido posible llevarlas a cabo y que eran importantes como la Ley de Salud Pública y la Ley de Adicciones que se han quedado a punto de salir. De los catorce proyectos de la estrategia de cronicidad, algunos han ido un poco más lentos y los beneficios no se van a ver todavía.

La crisis económica que ha azotado el país ha complicado poner en marcha las iniciativas. Pese a todo no se ha percibido un clima de contestación sindical en torno a Osakidetza.

Si hubiéramos tenido una época de abundancia nos hubiéramos salido. Pero realmente ha sido muy difícil hacer unos presupuestos. Con respecto al ambiente social y sindical, a los veinte días de empezar, tuvimos una huelga general en Euskadi. Y además, nos recibieron con una amenaza de ETA a todos los cargos. Parece que han pasado veinte años, pero solo hace tres años y medio que teníamos esta situación.

A nivel del sector sanitario tuvimos algunos problemas con los puntos de atención continuada pero luego hubo un acuerdo los sindicatos. Y en la mesa sectorial nos gustaría haber alcanzado más acuerdos, pero algunos de ellos son importantes. Creo que los sindicatos han sabido que la situación económica es la que es. Además, en el País Vasco la reducción del sueldo en vez de un 5 por ciento ha sido de un 3, la carrera profesional la seguimos pagando e incluso se ha hecho una convocatoria de carrera profesional, se ha mantenido la oferta de empleo público con 2.600 plazas, y del tema de la autoconcertación se ha disminuido pero no se ha quitado radicalmente.

Ha habido una confrontación con el equipo de Ana Mato con diferentes puntos de choque y alguno hasta recurrido judicialmente. ¿En qué situación están esos puntos de desencuentro?

Una política del Gobierno socialista y del Lehendakari es no aplicar medidas de copago o de restricción al acceso a la asistencia sanitaria. Es un tema básico para nosotros y vamos a continuar con esta política. Y si continuamos otros cuatro años es una de las promesas electorales. Es algo que creemos que se puede cumplir.

Creemos que las medidas que ha adoptado el Gobierno no son las más adecuadas para salir de la crisis sanitaria, como ha dicho muchas veces el consejero, y políticas como la de la estrategia de cronicidad están dando más ahorros económicos que las medidas del Gobierno central.

Entre nuestros lectores, Javier Díez pregunta cómo va el desarrollo de la oferta de empleo público.

Se han convocado 2.450 plazas de empleo público de las 2.600. En estos momentos estamos haciendo los concursos de traslados. Se han hecho ya todas las convocatorias de la fase de oposición y cuando se resuelva se continuará y se cerrará la oferta.

Elecciones autonómicas en País Vasco.

Desarrollo de la estrategia de crónicos.

Amelia Buendía, por correo electrónico, pregunta cómo ha quedado la polémica con La Rioja por la asistencia en las zonas limítrofes.

Con La Rioja tenemos un convenio autonómico hasta el 31 de marzo de 2013, y por otra parte está el decreto del Gobierno central que establece unas cuotas de funcionamiento entre comunidades limítrofes. Esperamos que de aquí a marzo esto se desarrolle y no haya ningún problema.

Ricard Armengol pregunta a qué atribuye el liderazgo a nivel estatal que está teniendo Osakidetza en la reglamentación del sistema hacia la atención al crónico.

Creo que efectivamente desde el principio apostamos por la estrategia de la cronicidad. Era evidente que si el 80 por ciento de los actos sanitarios del sistema de salud vasco se refería a ellos, era a ellos a quiénes tenía que ir la prestación. Vimos que el foco había que ponerlo en ellos porque la asistencia a agudos es muy buena, pero la asistencia a pacientes crónicos, polimedicados y con múltilpes patologías no era lo suficientemente buena o no se parecía a la de los países nórdicos. Su desarrollo ha permitido que hasta el propio Ministerio de Sanidad haya adoptado como estrategia a seguir en el futuro.

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco le plantea a través de Twitter si se van a ampliar las unidades docentes de la facultad en los hospitales universitarios para adecuarse al número de estudiantes.

Hemos aumentado en 150 el número de MIR en nuestros hospitales. El Hospital Donostia tiene doce R1 más que el año pasado. Quizá el único territorio histórico que puede acoger más residentes es el de Álava ya que la fusión de los dos hospitales y la creación de un gran hospital universitario nos permitirán tener más acreditaciones. Estamos en 300-310 residentes y de más de 320 no pasaremos, pero de más de 310 sí.

Hugo Jiménez pregunta cómo espera rejuvenecer la plantilla de Osakidetza y dar paso a los profesionales más jóvenes. Es un hecho que muchos servicios hospitalarios tienen profesionales con una edad media elevada.

Hay dos fuerzas contrapuestas. Por un lado hay comunidades que están jubilando personas con 65 años, algunas de las cuales están perfectamente capacitadas y con un bagaje muy importante para poder seguir, y otras están alargando hasta los 70. Nosotros hemos hecho un plan de reordenación de recursos humanos que está terminándose. Será de aplicación en la próxima legislatura y nos permitirá ir a cada caso concreto. No 'al café para todos', ni en un sentido, ni en otro, sino ordenando y viendo las necesidades.

@Jon_Bil pregunta cómo un DUE recién diplomado y sin experiencia va a ser capaz de trabajar si no le dan la oportunidad.

Antes, la oferta de empleo público, en el caso de los DUEs, tenían un numero cerrado de mil preguntas, uno se estudiaba esas preguntas y caían mil. Así, más del 90 por ciento de los que se presentaban sacaban más de 90 sobre 100. El conocimiento no era discriminante. Nosotros esto lo hemos suprimido este año y hemos hecho temas abiertos, lo que ha permitido que la campana de Gauss sea realmente una campana de Gauss. Esto permite que personas de todo tipo, con o sin experiencia, pero que tienen un examen de conocimientos fabuloso puedan entrar. El resto de contratos se hacen en función de los resultados de este examen. Creo que estas personas van a tener más oportunidades.

Proyectos que no se han podido desarrollar.

Relación con el Ministerio de Sanidad de Mato.

Un lector le pide una valoración de la aplicación del decreto autonómico de formación especializada tras más de un año de andadura.

Se está aplicando bien y estamos aumentando el número de médicos especialistas y en ese sentido no hay ningún problema.

Otro lector, Cristóbal, pregunta cómo se logra más eficiencia y ahorro, si desde la macroeconomía de un servicio de salud o desde la micro de un hospital.

A mí me ha tocado estar en las dos y creo que son ambas. No son excluyentes. Osakidetza tiene 25 organizaciones de servicio y cada una tiene autonomía para comprar y hacer contratos, e incluso autonomía de tesorería. Pero desde servicios centrales hay cosas que se pueden hacer conjuntas. El Consejo de Administración de Osakidetza determina cuáles son las compras y servicios estratégicos que se hacen en conjunto. Así lo hemos hecho hasta ahora y nos ha permitido que los centros u organizaciones sanitarias sigan teniendo autonomía, que es importante para la motivación y al mismo tiempo, lo que da economías de escala, hacerlo centralizado. Por ejemplo, la limpieza no da economías de escala por lo tanto no la tenemos como un servicio estratégico.

Usted ha trabajado como director de Osakidetza y como gerente de hospital. A nivel personal, ¿qué es más estimulante?

Yo he estado bien en los dos sitios cuando por arriba, por abajo y por los lados he tenido personas con las que he podido trabajar a gusto. A mí el consejero me ha dejado una autonomía de funcionamiento y con él hemos hecho lo que mejor creíamos. Además, he tenido un equipo extraordinario que me ha permitido delegar y que ellos hicieran una labor extraordinaria. Yo creo que no es tanto estar en una organización o en un servicio, sino estar con rodeado de personas que te dejen hacer y trabajar, con personas autónomas y competentes.

Iñaki Moreno le pregunta qué opina de los sistemas de gestión privada de los hospitales públicos que ya funcionan en Madrid.

Ni el partido socialista ni yo mismo somos partidarios de hacer este tipo de fórmulas. Son financieramente caras. Y bajo un punto de vista del funcionamiento, en Gran Bretaña este tipo de sistemas están siendo totalmente revisados.

Hugo Jiménez vuelve a preguntar si, dejando cuestiones políticas al margen, qué criterios de recentralización o de cooperación entre comunidades pueden mejorar la gestión.

Es una pregunta muy larga de explicar, pero es importante que se definan perfectamente los servicios de referencia para aquellas patologías que necesitan una masa crítica y que los haya donde sea, y que por tanto el resto no nos llenemos la boca o por populismo queramos montar de todo. Y por otro lado, hay que hacer una ordenación territorial que permita un flujo de pacientes y de financiación entre comunidades para que no se ponga de todo en todos los sitios y en zonas limítrofes.

Oferta de Empleo Público 2011.

¿Se ampliarán unidades docentes en los hospitales?

Una lectora llamada Macarena le pregunta cuánto tiempo cree que el País Vasco podrá mantenerse al margen del copago de medicamentos.

Macarena, si realmente conseguimos que la estrategia de cronicidad siga adelante –y que por ahora es incipiente-, estamos convencidos que los ahorros que pueda tener el sistema por esa forma son mucho mayores que el ahorro del copago por medicamentos. El copago a la larga penaliza al enfermo y puede tener consecuencias graves para la salud.

Mariuneta cita una encuesta del CIS que dice que los vascos prefieren confiar su salud al PNV y no dan una muy buena nota a la gestión del PSE.

Nos está pasando lo mismo que en Navarra, donde yo estuve de 1987 a 1991, y con veinte años de perspectiva pasa un poco lo mismo. No hemos sabido vender nuestra gestión. Por una serie de cuestiones, hemos priorizado nuestra gestión y poco el marketing. Somos poco dados a vender algo que no está perfectamente evaluado y constatado. Y esta buena gestión que se ha hecho no ha llegado a la población. A pesar de todo, confío que el domingo muchos vascos valoren esta gestión y no olvidemos que además de la gestión sanitaria, hay otros aspectos y cuestiones que está influyendo en demasía en estas elecciones.

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco le quiere preguntar qué reconocimiento tendrán en la carrera profesional los colaboradores académicos que acogen a estudiantes en prácticas.

No sé exactamente si se ha modificado en la convocatoria de carrera profesional que se acaba de hacer y que tiene carácter retroactivo a nivel retributivo desde el 1 enero 2012. Sé que se amplió el tema de la puntuación de la investigación del profesional, pero concretamente no sé si se ha modificado lo de los colaboradores académicos.

Julián Pérez Gil y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Para terminar, a nivel personal, ¿qué espera después del domingo? Si gana el PSE y sigue al frente del Gobierno vasco o si como dicen las encuestas finalmente es el PNV quien gana y el PSE pasa a la oposición.

Todavía hoy sigo pensando que vamos a seguir y que el proyecto que hemos empezado lo vamos a seguir continuando. De no ser así, y más adelante con los posibles pactos que pueda haber en el futuro, yo, como decía un amigo muy querido, “que el motorista nos coja trabajando”.

Vea la entrevista completa.
 


 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.