La Federación Española de Párkinson participa activamente en su desarrollo



24 jul. 2013 12:03H
SE LEE EN 2 minutos

Sandra Melgarejo. Madrid
Ya está en marcha la elaboración de la estrategia nacional de enfermedades neurodegenerativas, anunciada el pasado mes de marzo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad convocó a finales de junio a los agentes involucrados para definir los objetivos principales. Jorge Matías-Guiu, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y presidente de la Comisión Nacional de Neurología, es el encargado de coordinarla.

María Gálvez, directora general de la FEP.

En el desarrollo están participando sociedades médicas, de enfermería y de otras disciplinas, como fisioterapeutas y logopedas, además de organizaciones de pacientes. María Gálvez, directora general de la Fundación Española de Párkinson (FEP), una de las asociaciones que ya está implicada, ha explicado a Publicación Médica de Neurología que “se trabajará en una estrategia global y, además, por patologías; en cada subgrupo intervienen los especialistas implicados y la organización de pacientes que representa a esos afectados”.

Se prevé que la estrategia esté lista a durante el primer semestre de 2014, con el fin primordial de identificar los puntos críticos que impiden ofrecer una buena atención integral a los afectados por enfermedades neurodegenerativas. “En base a esto, se establecerán unos compromisos viables y medibles que contribuyan a la unificación y mejora de esa atención”, ha indicado Gálvez. La directora general de la FEP considera que “el Ministerio de Sanidad ha estado muy acertado al convocar a todos los agentes que intervienen de una forma u otra con un mismo objetivo común: mejorar la calidad de vida de los afectados”.

Desde la FEP llevaban “mucho tiempo” reclamando que las enfermedades neurodegenerativas (a pesar de ser patologías crónicas, para las que ya existe un plan) necesitaban “su propia estrategia”. Según María Gálvez, la puesta en marcha de esta nueva estrategia es “un paso muy importante”. “Creemos que puede suponer realmente una mejora en la atención que reciben los afectados de párkinson. El objetivo de unificar criterios para la atención a estos pacientes nos parece indispensable y el hecho de que estemos presentes todos los agentes implicados asegura que la estrategia sea un éxito. Nuestro papel como participantes activos de la estrategia demuestra que el paciente ya no solo es el centro del SNS, sino que se tiene en cuenta su opinión a la hora de tomar medidas que le afectan, lo cual es muy positivo”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.