El nuevo modelo de atención afectará a 121.000 personas



15 dic. 2014 12:24H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Logroño
El presidente Pedro Sanz ha participado en el Hospital San Pedro junto al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en la presentación oficial de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja. Se trata “del principal reto sanitario al que se enfrenta nuestra comunidad en los próximos años que contribuirá, por un lado, a mejorar la calidad de la atención de los pacientes crónicos y, por otro, a lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles”, ha destacado Pedro Sanz.

Sanz.

Para dar una idea de la magnitud del proyecto que ahora ve la luz y que echará a andar el próximo 1 de febrero, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “en La Rioja hay 121.000 personas que padecen alguna o varias enfermedades crónicas”, es decir, prácticamente la tercera parte de la población riojana. En concreto, se ha comprobado que, “en edades por encima de 14 años, 3 de cada 4 pacientes ingresados son personas con alguna enfermedad crónica de base. Por ello, la Estrategia nace de la necesidad real de dar una respuesta ajustada a las circunstancias de cada paciente, en el lugar adecuado y en el momento necesario”.

Se trata, en  definitiva, de replantear el abordaje de las enfermedades que se presentan de forma más recurrente para ajustar la frecuencia con que acuden tanto al hospital como al primer nivel asistencia; adaptar su tratamiento farmacológico, mantener en la medida de lo posible su autonomía personal y su desarrollo social y, por último, ajustar el consumo de recursos sociales y sanitarios.

Para llevar a la práctica este gran reto, la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja se sustenta en cinco pilares: organizar y adecuar los recursos hospitalarios a las necesidades de los pacientes crónicos; potenciar el papel de Atención Primaria y dotarla de recursos; asegurar la coordinación entre los niveles asistenciales; avanzar hacia la integración asistencial a través de la coordinación entre los sistemas sanitario y social; y promover la participación activa del paciente y del cuidador en el mantenimiento de la salud del crónico, a través de la promoción del autocuidado.

En este sentido, Pedro Sanz ha resaltado que “los profesionales sanitarios son la pieza clave para alcanzar el éxito en este nuevo modelo asistencial que ahora presentamos”. Al respecto, ha subrayado que la implantación de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja va a ser posible “gracias al trabajo y esfuerzo de los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja”, a quienes ha dedicado palabras de agradecimiento y aliento para “culminar un proceso que nos obliga a dotarnos de medios específicos y accesibles, así como a llevar a cabo un trabajo de coordinación e integración de los niveles asistenciales para alcanzar los objetivos planteados: mejorar la calidad asistencial y administrar de la forma más eficiente posible los recursos disponibles”.

Por su parte, José Ignacio Nieto ha explicado que la Estrategia se llevará a la práctica a través del Gestor de Crónicos, una herramienta de nueva creación que nace del Gestor de Cupos (dentro del programa Selne) y que permitirá a los facultativos de Atención Primaria tener acceso a todas las atenciones que reciban sus pacientes, con independencia de dónde y por qué otros profesionales les han sido prescritas. Al respecto, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha señalado que “La Rioja es la primera comunidad en incorporar esta herramienta a su Estrategia de Crónicos, lo que le convierte en un elemento claramente diferenciador”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.