Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00

La Estrategia de Atención a la Cronicidad, en 2014

Estará basada en los planes desarrollados por la Consejería desde 1995

Domingo, 03 de noviembre de 2013, a las 21:33

Redacción. Valencia
Manuel Escolano, secretario autonómico de Sanidad, ha inaugurado, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una jornada especializada organizada por el area médica integral del Hospital Pare Jofré de Valencia. Dicha jornada se ha dirigido especialmente a profesionales del sector sanitario (facultativos y personal de enfermería) implicados en esta área de la atención sanitaria.

El secretario autonómico de Sanidad, Manuel Escolano.

Según Escolano "la realidad del envejecimiento y los avances científicos de la medicina, suponen en la actualidad nuevos retos. La medicina moderna puede curar muchas enfermedades y disminuir el impacto de otras muchas y allá donde no pueda cambiar el curso de la vida, por ejemplo en las enfermedades crónicas, puede ayudar a mejorar su calidad y desde luego acompañar en el momento de la muerte. Los cuidados paliativos constituyen el final de la atención a la cronicidad y por tanto su desarrollo tiene que ir en paralelo con las estrategias que se desarrollen en este terreno".

La Consejería, como ha expuesto Escolano, quiere poner en marcha a partir de 2014 la Estrategia de Atención a la Cronicidad en la Comunidad Valenciana. Esta estrategia se va a basar en la experiencia acumulada mediante el desarrollo de programas como el PALET (que se puso en marcha en 1995) hasta el más reciente de todos, el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana 2010-2013.

Este último, alineado con la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y con el Plan de Salud, plantea una atención integral y de calidad a los pacientes susceptibles de cuidados paliativos, con un participación de estos y sus familiares en la toma de decisiones, mediante una reorganización de los recursos que permita, reforzando las estructuras comunitarias y hospitalarias, proporcionar en todos los puntos del sistema una atención paliativa de calidad. Una de las líneas más importantes que recoge el Plan es su concreción en programas de cuidados paliativos por departamento.

El secretario autonómico de Sanidad ha expuesto que más de 10.000 pacientes con necesidades paliativas han sido atendidos en el último año (2012) por parte de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD's). Junto a los anteriores, más de 3.000 pacientes (el 80 por ciento paliativos) han sido atendidos en los HACLE,s. Además ha aumentado hasta 12.000 el número de pacientes identificados como susceptibles de cuidados paliativos en Atención Primaria.