Sansaloni atribuye “los buenos resultados” a la puesta en marcha del modelo sociosanitario



5 mar. 2014 15:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mallorca
Los centros sociosanitarios de Mallorca, el Hospital Joan March y el Hospital General, han aumentado un 21 por ciento los ingresos de pacientes en 2013, al pasar de los 2.226 durante 2012 a los 2.700 del pasado año. Asimismo, han reducido la estancia media en 2,5 días, pasando de los  24,5 días de 2012 a los 22 días durante el pasado año.

Miquel Tòmas y Martí Sansaloni, gerente del Ib-Salut y consejero de Salud, respectivamente.

Son datos que ha dado a conocer este miércoles el consejero de Salud, Martí Sansaloni, quien ha apuntado que son resultados “muy positivos” y demuestran el buen funcionamiento del nuevo modelo sociosanitario, puesto en marcha hace un año.

Asimismo, el consejero ha destacado el crecimiento experimentado en el número de estancias hospitalarias en los centros sociosanitarios, con un incremento del 8,7 por ciento, hasta llegar a los 59.268 pacientes el pasado año, frente a los 54.501 de 2012.

Según ha indicado Sansaloni, los cifras obtenidas en estos dos hospitales son “históricas”, tanto en el número de estancias como en el de pacientes atendidos respecto a 2007, primer año en el que se comienzan a registrar estos datos de actividad.

Con todo, el titular balear de Salud ha apuntado que la decisión de mantener abiertos estos centros -- después de que se planteara la posibilidad de cerrarlos al principio de la legislatura-- ha sido una solución acertada, dado que “se ha demostrado que estos hospitales son capaces de hacer mucho trabajo, con una respuesta asistencial que nunca antes se había mejorado”, ha afirmado.

El Hospital Joan March es el centro sociosanitario que en 2013 registró un aumento más significativo del número de pacientes, con un 43,3 por ciento más que en 2012. Respecto al número de estancias (31.044), se incrementó un 15 por ciento.

Por su parte, el número de ingresos de pacientes en el Hospital General creció un 5,4 por ciento y las estancias alcanzaron la cifra de 28.253, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al año anterior.

Los usuarios, muy satisfechos con la atención recibida

Por otra parte, el consejero se ha referido a una encuesta de satisfacción realizada por el Servicio de Salud desde el mes de mayo de 2013, dirigida a los usuarios de los hospitales sociosanitarios de Mallorca. De ella se desprende que el grado de satisfacción de los usuarios es muy bueno, ya que alcanza una puntuación de 4,77 puntos sobre 5.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.