Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

La espera para una intervención quirúrgica pasa de los 10,8 a los 10,6 días en septiembre

El tiempo medio de espera ha venido bajando cada trimestre, según la consejería

Jueves, 23 de octubre de 2014, a las 17:56
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha registrado en el mes de septiembre 5.016 pacientes más esperando por una operación que en junio pasado, aunque el tiempo de espera de cada paciente ha bajado y se sitúa en 10,6 días, frente a los 10,8 días que había que esperar para una intervención quirúrgica en junio de 2014.

De hecho, el tiempo medio de espera ha venido bajando cada trimestre, ya que en marzo de 2014 era de 11,4 días y en diciembre de 2013, de 12,3 días, señalan fuentes de la consejería.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, considera que la región se halla “en cifras récord” y defiende “la urgente necesidad de elaborar un nuevo plan público de listas de espera para operaciones quirúrgicas”, según señala en un comunicado.

Según datos de la Dirección General de Atención Especializada, el sistema sanitario regional registraba 77.069 pacientes en lista de espera quirúrgica a finales de septiembre de 2014, frente a los 72.053 que había el 30 de junio anterior. “Una situación que lo convierte en el principal problema sanitario que tiene Madrid, y que ni las privatizaciones ni las derivaciones las resuelve, al revés”, según el diputado.

Para IU, “es una gran contradicción que en los meses de verano cierren plantas y secciones hospitalarias y se haya recortado en 5.500 profesionales en los dos últimos años, y se pretenda reducir la insostenible lista”, añade la nota.

Según el portavoz de IU, cada vez más usuarios demandan operarse en los centros públicos y “la obligación del gobierno es poner a disposición todos los hospitales de la red pública y contratar más personal sanitario, que además es más económico que derivar las operaciones a centros privados”.

Por su parte, Sanidad reitera que la Comunidad de Madrid sigue garantizando un tiempo máximo de espera para operarse de 30 días desde la prueba del anestesista y cumple con ese compromiso. Recuerda, además, que los madrileños tienen la opción de operarse en otro centro sanitario público o concertado en un plazo máximo de 30 días desde la prueba de anestesia si su hospital de referencia no puede atenderle en este plazo.