Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La lista de espera para intervenciones es 12 días menor que hace un año

Un 96 por ciento son operados en los primeros tres meses

Jueves, 24 de julio de 2014, a las 12:41
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha logrado reducir a 40 días el tiempo medio para ser intervenido. Este dato se ha conocido al cierre de los últimos indicadores facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 30 de junio de este año, y sitúan la demora quirúrgica de La Rioja más de dos meses por debajo de la media nacional.

José Ignacio Nieto.

Con estas cifras, en los hospitales de La Rioja el tiempo medio para ser intervenido, a junio de 2014, se ha situado en 40 días (San Pedro, 41 días, y Fundación Hospital Calahorra, 35). A cierre de 2013, la demora en el caso de La Rioja era de 45 días cuando en el resto del sistema nacional de salud este indicador ascendía a 98 días.

Esta última demora media quirúrgica de 40 días supone un descenso de prácticamente dos semanas respecto a nuestro indicador en el mismo periodo del año pasado, que se encontraba en 52 días.

Hay que reseñar que de los pacientes en espera, un 96 por ciento de los intervenidos son operados en los primeros tres meses; y que no hay ningún paciente con esperas superiores a 100 días. La racional gestión de las listas de espera en el sistema de salud de La Rioja repercute directamente en el descenso del número de pacientes en espera; de esta forma ha disminuido en casi un 10,5 por ciento, a 30 de junio de este año, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica respecto al mismo período de 2013.

Por otro lado, Nieto ha respondido de este modo a preguntas de los medios de comunicación sobre las situación de la atención en la sanidad riojana durante el verano. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha afirmado este jueves que hay "más de 40 camas libres a día de hoy en diferentes unidades" en el Hospital San Pedro de Logroño, "para ser usadas inmediatamente".