Los profesionales del SES atendieron en 2010, 1.580.500 consultas



18 feb. 2011 16:16H
SE LEE EN 3 minutos

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad; y Teresa Angulo, portavoz de sanidad del PP.

Redacción. Mérida
La Junta de Extremadura ha apuntado que la espera para consulta e intervención quirúrgica en el SES “ha disminuido un día” en el último año si bien ha reconocido un “ligero aumento de pacientes que esperan ser atendidos, sin embargo, el tiempo de espera es menor”.

La Junta ha respondido así a las declaraciones de la portavoz popular de Sanidad, Teresa Angulo, que en rueda de prensa ha asegurado que las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) han registrado un incremento del 13 por ciento durante esta legislatura, hasta las 65.895 personas que a finales del año 2010 estaban en espera de ser atendidas.

Según el comunicado de la Junta de Extremadura, los ciudadanos extremeños esperaban en el 2009, de media, 35,6 días para ser atendidos en las consultas de especialistas. En 2010, esta cifra se ha reducido y la demora media para ser atendido por el especialista es de 34,6 días. “Es decir, esta espera se ha reducido en un día”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, el tiempo de demora “también se ha reducido”. En 2009 la espera media para una intervención quirúrgica era de 66,3 días, y, en 2010, un ciudadano que necesitara una intervención quirúrgica esperaba, de media, un día menos, 65,9.

“Por tanto, el tiempo medio de espera de los pacientes antes de la intervención quirúrgica ha disminuido desde 2006. No obstante, el número de pacientes en una lista de espera sanitaria no es consecuencia de una disminución de la actividad quirúrgica, ya que ésta se ha incrementado a lo largo del tiempo. De hecho, desde que la Junta de Extremadura asumió las transferencias en materia sanitaria, se ha producido un incremento sucesivo en las intervenciones quirúrgicas hasta llegar a un incremento del 40 por ciento, desde el año 2002”, tal y como añade el Ejecutivo regional.

De esta forma, en el Servicio Extremeño de Salud se ha atendido a “más pacientes”, se “ha aumentado la actividad asistencial y el tiempo que estos pacientes han debido esperar para ser atendidos ha disminuido. Es decir, más pacientes han esperado menos”.

Por otro lado, el incremento en la dotación de nuevas tecnologías en los centros hospitalarios extremeños “ha llevado implícito un incremento en la demanda en pruebas diagnósticas”, unido a que el aumento de actividad quirúrgica y consultas externas supone que la demanda en pruebas diagnósticas también es mayor.

Los profesionales del SES atendieron en 2010, 1.580.500 consultas; 7.726 más que en 2009; de las que 555.520 fueron primeras consultas, 20.759 más que en 2009. Además, el pasado año se llevaron a cabo en los hospitales públicos extremeños 79.768 intervenciones quirúrgicas; 2.037 más que el año anterior.

“La atención pediátrica en Coria siempre ha estado asegurada”

Por otro lado, la Junta ha asegurado que la atención pediátrica en el Área de Salud de Coria (Cáceres) “siempre” ha estado garantizada y ha avanzado que aumentará la plantilla de estos profesionales en “los próximos días”.

Ha explicado que este área sanitaria “cuenta actualmente en plantilla, en lo que se refiere a la atención especializada, con cuatro pediatras, y un quinto profesional podría comenzar a prestar servicio el próximo mes de marzo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.