Neurología ya no es la consulta externa con demoras superiores a 60 días, sino Oftalmología



1 abr. 2013 12:30H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Tras un moderada caída en 2010 con respecto a 2009, las cifras de la lista de espera a 31 de diciembre de 2011 han sufrido un repunte, tal y como indican los datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS), recientemente actualizado por el Ministerio de Sanidad. Si en términos absolutos el incremento entre 2011 y 2010 es de 67.000 personas más, en la demora media se refleja en ocho y cinco días más para cirugías y atención especializada (AE), respectivamente. En cuanto a las especialidades, no hay variaciones destacables: Traumatología en el ámbito quirúrgico y Oftalmología en AE encabezan la estimación nacional.

Fuente: Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2011. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los últimos datos de los que dispone el Ministerio hablan de una espera quirúrgica media de 73 días, lo que supone un aumento de 8 días (65 días) con respecto a los índices recogidos en el Sistema de Información de Listas de Espera del SNS (dada la imposibilidad de una comparativa con el Informe Anual de 2010). El número de pacientes en estas listas por cada 1.000 habitantes es de 11,7, casi dos enteros más que el ejercicio anterior (9,83). En cuanto a las especialidades, Traumatología es la que aglutina mayor número de usuarios del SNS, seguida de Oftalmología. Sí se ha registrado un cambio significativo en lo que se refiere a aquellas disciplinas médicas que cuentan con una espera mayor de seis meses: la Angiología/ Cirugía Vascular ha pasado de registrar uno de los datos más bajos en 2010 (4,22 por ciento) al más alto en 2011 (17,2 por ciento), mientras que la Cirugía Torácica cuenta con más enteros que el resto de disciplinas en ambos años.

Fuente: Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2011. Consultas Externas. Ministerio de Sanidad.



En consultas externas, el repunte es un poco menor, con cinco días más entre 2010 (53 días) y 2011 (58 días). En este epígrafe, la Neurología ha ‘cedido el protagonismo’ en las demoras de más 60 días a la Oftalmología, si bien esta también contaba con datos elevados en 2010 (40,1 por ciento que se convierte a 43,8 por ciento). En el cálculo de pacientes por 1.000 habitantes en lista de espera, la Traumatología y la Dermatología siguen siendo, de un año al otro y por este orden, las que aglutinan más retraso a la hora de atender a los pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.