Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La espera media para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes baja dos días

Supone la mitad de la demora media del Sistema Nacional de Salud

Miércoles, 23 de julio de 2014, a las 13:45
Redacción. Sevilla
Los hospitales públicos andaluces mantienen en 47 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2014 y ha destacado que “desde el Gobierno andaluz, vamos a continuar trabajando para mantener este sistema de garantías, único en el Estado, y mejorarlo a través de nuevas iniciativas que pondremos en marcha en las próximas fechas”.

María José Sánchez Rubio.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos quirúrgicos y son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Respecto a diciembre de 2013, el tiempo de espera para estas intervenciones se reduce en dos días ya que se situaba en 49 días de media y supone la mitad de la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado (de diciembre de 2013) que es de 94 días.

Por especialidades, la demora media se sitúa entre los 43 días para una intervención de cataratas a los 60 días para una intervención de prótesis de cadera.

El plazo para una primera consulta con el especialista es de 42 días

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 42 días, siete días menos que en el corte de diciembre de 2013. En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días.