Se mantienen los datos relativos a las áreas quirúrgicas prioritarias



25 oct. 2011 15:51H
SE LEE EN 2 minutos

Ángel Sanz Barea, gerente de Osasunbidea.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha hecho pública en su portal de internet www.navarra.es que en el pasado septiembre la espera media en atención especializada fue de 26 días en lo que se refiere a primeras consultas; y de 62 días para intervenciones quirúrgicas, habiéndose reducido además la demora respecto del mes de agosto en diversas especialidades.

Los datos confirman que se están cumpliendo los plazos marcados para las listas de espera por la Ley Foral de Garantías, establecidos en un máximo de 30 días para las primeras consultas y de entre 120 y 180 días para las intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, el Servicio Navarro de Salud (SNS-Osasunbidea) recuerda que, siendo relevante el dato genérico de espera media, es necesario diferenciar entre los pacientes que requieren una atención preferente y aquellos que no la requieren. Las especialidades fijadas como prioritarias por Osasunbidea son cirugía cardiaca, oncológica y vascular, cuyas listas de espera no han aumentado.

Durante el mes de septiembre, la evolución ha sido positiva también en otras especialidades que han visto disminuir sus tiempos de demora respecto de agosto. En el caso de primeras consultas, han descendido las listas de oncología, cardiología, cirugía torácica, cirugía general, ginecología, neumología, neurocirugía y salud mental. Por su parte, se mantienen prácticamente igual los datos de las especialidades más demandadas como son dermatología, traumatología, raquis y oftalmología.

En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, la media de espera en septiembre -62 días- ha disminuido respecto de agosto. Por especialidades, destaca el mantenimiento en las especialidades prioritarias y el descenso en neurocirugía, atención a la mujer y otorrinolaringología.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.