Salud espera que las cifras vuelvan a descender en enero



19 ene. 2012 14:21H
SE LEE EN 4 minutos

Marta Vera.

Redacción. Pamplona
La espera media en atención especializada en Navarra fue de 29 días en diciembre en lo que se refiere a primeras consultas, y de 72 días para intervenciones quirúrgicas. La espera crece en dos y ocho días, respectivamente, con respecto al mes pasado.

Los datos confirman, según ha expuesto el Ejecutivo, que se están cumpliendo los plazos marcados para las listas de espera por la Ley Foral de Garantías, establecidos en un máximo de 30 días para las primeras consultas y de entre 120 y 180 días para las intervenciones quirúrgicas.

El Servicio Navarro de Salud recuerda que los meses en los que se concentran periodos vacacionales (julio, agosto y diciembre) experimentan subidas en las esperas medias. En diciembre, además, influye el cierre programado de algunos quirófanos y la no sustitución de personal sanitario en periodos de menos de 3 días. Eso hace que la comparación con otros meses no refleje la realidad del comportamiento habitual de las listas de espera. Asimismo, indica que es previsible que en enero, y sobre todo en febrero, las cifras vuelvan a descender.

Aumenta la demora en las cirugía vascular y cardiaca

Por otro lado, destaca el Gobierno que, siendo relevante el dato genérico de espera media, es necesario diferenciar entre los pacientes que requieren una atención preferente y aquellos que no la requieren. Las especialidades fijadas como prioritarias por el SNS son cirugía cardiaca, oncológica y vascular.

En todas ellas aumenta la demora: en cirugía vascular, en 10 días con respecto a noviembre (de 55 a 65); en cirugía cardiaca, en 3 días (de 44 a 47); en neurocirugía, en 3 días con respecto a noviembre (de 46 a 49 días); y en atención a la mujer, la demora aumenta en 6 días (de 45 a 51).

En el caso de cirugía cardíaca, actualmente existen 71 personas en lista de espera con una demora media de 47 días, frente a las 79 personas que había el año pasado y que esperaban una media de 41 días hábiles. Y en el caso de cirugía vascular, a 31 de diciembre de 2011, había 184 pacientes con una media de 65 días de espera, frente a los 212 pacientes en lista de espera del año pasado con una demora media de 81 días.

En lo que respecta a primeras consultas se puede resaltar que las listas de espera han aumentado entre 1 y cuatro días, con respecto al mes anterior, en las especialidades de oncología (de 8 a 9 días); cardiología (de 12 a 16 días); cirugía general (de 22 a 23 días); ginecología (de 16 a 18 días); y neumología (de 8 a 9 días). Por el contrario, la espera se ha reducido en cirugía torácica en cinco días y en neurocirugía (de 48 a 46 días) y se mantiene igual en salud mental (29 días de espera).

En cuanto al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas (dermatología, traumatología, raquis y oftalmología), independientemente de la prioridad clínica, se confirma un aumento de la espera en las tres primeras, en tres, cuatro y seis días, respectivamente, y se mantiene en los mismos niveles la espera media en oftalmología (19 días).

En cuanto a las especialidades quirúrgicas más demandadas, se observa un aumento de la espera en cirugía general (de 67 pasa a 70 días) y en traumatología, de 75 a 87 días. En oftalmología la espera desciende 7 días (de 49 a 56).

Finalmente, en lo que respecta a las exploraciones complementarias, se observa lo siguiente: en ecografías la demora se reduce en 4 días (de 27 a 23 días); en resonancia magnética aumenta en 3 días (de 23 a 26 días); y en TAC, se mantiene la espera en 14 días.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.