Entre sus objetivos está la formación en atención de urgencias a quien está más cerca de los heridos



9 ago. 2013 19:07H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valladolid
La Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Euecyl) ha promovido desde su creación 698 cursos y seminarios formativos de los que se ha beneficiado un total de 10.824 alumnos, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Además en el último periodo lectivo se han puesto en marcha varios proyectos innovadores que buscan seguir avanzado hacia la meta final de la institución de lograr una oferta formativa útil y de la mayor diversidad posible.

Según han precisado las mismas fuentes, uno de estos proyectos ha sido el curso en manejo de desfibriladores y atención de emergencia dirigido a los primeros intervinientes como los miembros de los cuerpos de la Policía Local y de la Guardia Civil. "Cuando se produce un accidente o acontece un problema de salud en un lugar público, ellos suelen ser los primeros en llegar al lugar de los hechos y la vida de las víctimas dependerá, en gran medida, de que sepan ofrecerles una asistencia rápida y eficaz", han explicado desde la Consejería de Sanidad.

En concreto, la Euecyl ha desarrollado ya este tipo de acciones para los miembros de la Guardia Civil de Murcia, Soria y Palencia y para la Policía Local de Salamanca y Laguna de Duero, en Valladolid.

En esta línea de garantizar que las personas más cercanas a los heridos sepan actuar correctamente ante una urgencia sanitaria, la Euecyl ha creado también los cursos de atención sanitaria en montaña a través de los cuales los alumnos aprenden técnicas de supervivencia y de búsqueda y rescate de accidentados en este tipo de terrenos.

Estas clases, que en septiembre celebrarán su séptima edición, van dirigidas tanto al personal de rescate, cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil, como a todos los aficionados al montañismo interesados en la materia.

Además, la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León colabora con las grandes entidades educativas de la Comunidad para ofrecer a los universitarios la mejor formación sanitaria posible. La Consejería de Sanidad ha puesto como ejemplo el primer título de especialista en asistencia inicial a urgencias y emergencias adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que el Iescyl ha desarrollado junto con la Universidad de Salamanca (USAL).

Este título propio del centro docente salmantino, comenzará en noviembre de 2013 y ofrecerá a los licenciados en medicina y a los diplomados universitarios en enfermería una formación teórico-práctica reconocida a nivel internacional.

Asimismo, desde el punto de vista documental, la Euecyl ha intervenido y avalado la publicación de la cuarta edición de la Guía de Actuación en Urgencias que se ha convertido en un manual de referencia tanto para los trabajadores sanitarios, como para los residentes de todo el país.

Este libro, conocido en el ámbito profesional como el 'Libro Verde de las Urgencias', fue redactado por más de 300 expertos españoles en emergencias y atención de urgencia y es una herramienta de mejora profesional basada en el conocimiento y la evidencia científica.

Según han concluido las mismas fuentes, la aportación teórica sobre la asistencia de urgencia se completa con el libro técnico en emergencias sanitarias que se ha editado como texto de trabajo para los estudiantes del ciclo formativo de grado medio del mismo nombre, que imparte la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Este manual es una compilación de los trabajos sobre la materia realizados por los profesores de la EUECYL, los miembros de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Soria y el cuerpo técnico de 'Nuevas Ambulancias de Soria'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.