Dirigida a personas con patologías crónicas para lograr su corresponsabilidad en los cuidados



31 mar. 2011 17:30H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita. Madrid
Más de un centenar de profesionales sanitarios, pacientes y representantes de asociaciones sociosanitarias asistieron ayer en Toledo a la presentación de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, una iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Salud (Sescam) a instancias de la Consejería y que se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia 20/20 que definirá la próxima década de atención sociosanitaria en la región, para potenciar la educación sanitaria entre los pacientes y fomentar su participación en el proceso con el fin de lograr su corresponsabilidad en los cuidados.

Rodrigo Gutiérrez.

En este sentido, el coordinador de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Sescam, Rodrigo Gutiérrez, uno de los impulsores de la iniciativa, señala que esta Escuela nace para “promover una serie de actuaciones dirigidas a pacientes con patologías fundamentalmente crónicas que tienen que convivir con una enfermedad de larga duración”. Pero la Escuela no se queda ahí, porque, según explica, “se trata de facilitar a los pacientes habilidades y herramientas para gestionar mejor su enfermedad y que además puedan servir como modelo para otros pacientes en el proceso, en la vivencia de esta enfermedad, y mejorar así su calidad de vida”.

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha desarrollado ya cinco talleres de primer nivel destinados a pacientes y profesionales de apoyo o cuidadores en materias como asma infanto-juvenil, diabetes tipo 2 o cáncer de mama. El siguiente paso es generalizar la puesta en marcha de los talleres de nivel dos, es decir, impartidos por pacientes previamente formados, si bien ya se ha desarrollado el primero de ellos en relación con la diabetes.

Pero el objetivo no es sólo facilitar o mejorar la propia convivencia de los pacientes con su enfermedad. Y es que, como señala el coordinador de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Sescam, la creación de una red de escuelas o aulas para formar pacientes y cuidadores recogida en la Estrategia 20/20 también persigue que estas personas “hagan mejor uso de los recursos disponibles y contribuir así a la sostenibilidad y mejora del sistema”.

Formación de formadores

Siguiendo la metodología de “formación de formadores”, los talleres cuentan con el apoyo de material educativo elaborado por profesionales y destinados de forma expresa a estas iniciativas, que se complementan con una página web (www.escueladesaludycuidados.com).

“Se abre un horizonte tremendo de posibilidades”, porque cualquier patología crónica susceptible de ser abordada con esta metodología podrá incorporarse en un futuro, diseñando materiales adecuados, apropiados y que los profesionales consideren que son necesarios para los pacientes para mejorar la calidad de la atención sanitaria y su propia calidad de vida.

Dentro de las actividades de la Escuela también tendrán cabida, asegura Gutiérrez, proyectos que ya se venían realizando a iniciativa de profesionales y pacientes, como campamentos para niños diabéticos o consejos de salud. “De algún modo esta iniciativa viene a cerrar un círculo que va desde la promoción y educación para la salud que se lleva desde la Dirección General de Salud Pública hasta las personas que ya son pacientes diagnosticados y que tienen que adoptar algún tipo de comportamiento, cambiar los hábitos dietéticos o de ejercicio físico, y todo esto tendrá también cabida”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.