17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La Escuela de Salud y Cuidados centra su tercer taller en el cáncer de mama

Participan pacientes, técnicos y profesionales sanitarios

Jueves, 27 de enero de 2011, a las 17:04

Redacción. Toledo
Un grupo de pacientes afectadas de cáncer de mama, junto a varios técnicos y profesionales sanitarios han participado esta semana en el tercer taller de formación de formadores organizado por la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, una iniciativa promovida por el Gobierno regional para potenciar la educación sanitaria y la formación de los ciudadanos sobre distintas patologías crónicas, fomentando la participación en el proceso de salud y enfermedad con el fin de lograr su corresponsabilidad en los cuidados.

El coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, asistió a este tercer taller, celebrado en Toledo, que ha tenido como tema central el cáncer de mama. Las acciones formativas celebradas anteriormente han tenido lugar en Guadalajara, sobre el asma en escolares, y en Albacete, con diabetes tipo II. Los próximos talleres se realizarán en Puertollano, sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y en Cuenca, sobre apoyo a cuidadores.

El coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Sescam, Rodrigo Gutiérrez, durante el taller sobre cáncer de mama.

Durante las dos jornadas de duración que ha tenido el taller se ha incidido en diversos aspectos relacionados con el apoyo emocional y las habilidades para el afrontamiento de la enfermedad, así como diferentes técnicas para impartir otros talleres a pacientes afectados por la misma enfermedad.

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha pretende convertirse en un lugar de referencia para el aprendizaje y encuentro de pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, que haga posible un intercambio de información, conocimientos, experiencias y habilidades relacionadas con los procesos de salud que constituyen los contenidos formativos de la Escuela.

En este sentido, el objetivo es que los pacientes aporten su propia experiencia adquirida en el curso de la enfermedad crónica que padecen, y los profesionales sus conocimientos científico-técnicos.

Con la puesta en marcha de esta Escuela de Salud, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende potenciar la educación sanitaria en el sistema público de salud regional mediante la incorporación de nuevas técnicas fortaleciendo el papel del paciente de manera mucho más activa. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los agentes implicados en el proceso salud-enfermedad con el fin de lograr su corresponsabilidad en los cuidados.

Otro de los objetivos es realizar un abordaje de la enfermedad crónica de forma interdisciplinar teniendo en cuenta los diferentes factores sociales y personales que intervienen en su desarrollo, y de manera especial al entorno social,; igualmente, pretende facilitar a los pacientes recursos de información, conocimientos y habilidades, que les permitan conocer y gestionar mejor su propia enfermedad, aumentando así su autonomía personal y mejorando la calidad de vida.

Por otra parte, esta iniciativa está dirigida también a dotar a los cuidadores y familiares de pacientes y enfermos en situación de dependencia de los conocimientos y habilidades que requieren para poder prestar su ayuda, y los cuidados necesarios con la mayor calidad.

A través de los cinco talleres incluidos en esta primera fase se formarán alrededor de 100 pacientes y 25 profesionales de referencia y apoyo, con el fin de que a lo largo de este año puedan iniciar la formación de segundo nivel, es decir, de paciente a paciente.