Quiere concienciar sobre el lema de la celebración: “La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”



8 mar. 2011 17:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
La Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo ha convocado nuevos concursos de fotografía y microrrelato para conmemorar el Día Internacional de la Salud 2011, que se celebra el próximo 7 de abril bajo el lema "La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial".

Ambos certámenes están abiertos a todos los miembros de la comunidad universitaria castellano-manchega, que pueden presentar sus obras en el centro hasta las 14.00 horas del 28 de marzo, según ha informado la Universidad regional, en nota de prensa.

Las fotografías, en blanco y negro o color, impresas en papel con un tamaño no inferior a 15 x 20 centímetros, deberán presentarse tituladas sobre una cartulina que sobresalga tres centímetros de la fotografía. Cada participante podrá concurrir con un máximo de tres imágenes, inéditas y no premiadas anteriormente.

Las obras recibidas se expondrán en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas durante los días previos al fallo del jurado, que tendrá lugar el 7 de abril coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud y la entrega del premio, dotado con 400 euros.

Los microrrelatos, que deberán presentarse en papel, a doble espacio, con letra Arial 12 y una extensión máxima de 250 palabras, también serán expuestos al público y sometidos al dictamen de un jurado cualificado. El premio, dotado igualmente con 400 euros, se entregará el mismo día en el marco de las celebraciones.

El centro ha previsto también una gymcama dirigida a estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. Hasta el 2 de abril los alumnos podrán inscribirse en equipos mixtos de seis personas, que tres días después deberán superar un conjunto de pruebas ayudados por un mapa del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, el conocimiento del entorno, sus habilidades motrices, nociones básicas sobre asignaturas ya cursadas y conceptos relacionados con el lema de la celebración.

La resistencia a los antimicrobianos, tema del Día Mundial de la Salud 2011, y su propagación mundial constituyen una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además pueden hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar al público se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria.

La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.