Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La Escuela Andaluza de Salud Pública desarrollará la web de la estrategia de servicios integrados de la OMS

La Organización Mundial de la Salud destaca la necesidad de orientar los sistemas sanitarios hacia la Primaria

Lunes, 20 de octubre de 2014, a las 15:49
Redacción. Sevilla
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) será la institución encargada de crear la nueva plataforma web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que servirá como soporte para la puesta en marcha y desarrollo de la Estrategia ‘People-centered and Integrated Health Service (PCIHS)’ (Servicios de Salud integrados y centrados en las personas). Este proyecto se enmarca en el programa de las actividades de la EASP como centro colaborador de la OMS en ‘Sistemas integrados de salud basados en Atención Primaria’.

La estrategia de ‘People-centered and Integrated Health Service’ pretende dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo: el aumento de las enfermedades crónicas y el incremento de los costes sanitarios que implica su atención. Sin embargo, a diferencia de otras estrategias previas centradas en la atención a enfermedades desde los hospitales, en este caso pretende hacerlo poniendo la atención principalmente en los pacientes que sufren esas enfermedades con énfasis en la necesidad de orientar los sistemas sanitarios hacia la Atención Primaria.

Taller con expertos internacionales

Un equipo de profesionales de la EASP -integrado por Antonio Contreras, Diana Gonsalves, Sergio Minué ,Natxo Oleaga  y Amets Suess- realizará durante los días 20 y 21 de octubre un taller de expertos  para definir las características de la plataforma web. Durante estas dos jornadas de trabajo se revisará la experiencia en el desarrollo de plataformas web para el conocimiento y el intercambio de información, se acordará la configuración de las características principales de esta plataforma web, se definirán roles y responsabilidades para el diseño de la plataforma web y su funcionamiento, así como sobre las oportunidades y los pasos clave para avanzar en su desarrollo y aplicación efectiva y, por último, se definirá un plan de trabajo integral para la puesta en marcha y mantenimiento de la plataforma web.