Los médicos de familia de la comunidad atienden 30.000 consultas sobre la enfermedad



20 nov. 2013 13:58H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los datos del Plan Estratégico en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Comunidad de Madrid son rotundos: 300.000 personas padecen la enfermedad, y solo el 30 por ciento de ellas está diagnosticada. Ante esta situación, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial, Neumomadrid ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Podría tener una  EPOC’.

Un paciente realiza la prueba espirométrica.

La campaña, realizada en colaboración con la Asociación Alfa 1, Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (Apeas), Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios Fenaer, la Fundación Lovexair y Novartis y que se ha llevado a cabo en trece centros de la Comunidad, tiene como objetivo informar a los pacientes sobre su situación a través de dos pruebas diagnósticas: una espirometría gratuita y un test en el que el paciente responde a cinco preguntas que pueden dar idea de sus posibilidades de padecer la enfermedad. “Con esta campaña pretendemos sensibilizar a la población para que conozca mejor la EPOC”, ha indicado Juan Luis Rodríguez, neumólogo del Centro de Especialidades Avenida de Portugal. “El conocimiento de esta enfermedad en la población en general es muy bajo, y pretendemos acercar su diagnóstico realizando una prueba sencilla, como es la espirometría, para sensibilizar sobre lo fácil que es llegar al diagnóstico de una enfermedad que es muy grave”, ha añadido.

“La respuesta a la iniciativa está siendo muy buena”, ha afirmado Rodríguez, que ha destacado a su vez la disponibilidad de los ciudadanos a recibir información sobre actividades preventivas relacionadas con  su salud. El aspecto, ya de por sí positivo, lo es más ante la importancia de una rápida detección para comenzar un tratamiento apoyado en la premisa de dejar de fumar: “Se trata de una enfermedad relacionada directamente con el hábito tabáquico, por lo que intentamos que el paciente lo abandone”.

Más de 1.300 muertes en la Comunidad de Madrid

Juan Luis Rodríguez analiza la campaña.

En la Comunidad de Madrid existen unos 300.000 pacientes con EPOC, de los que solo estaría diagnosticado un 30 por ciento. Las causas respiratorias son el tercer motivo de muerte, con un probable gran peso de la enfermedad, según consta en el documento Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013/2017. La tasa de mortalidad es de 259 por 1.000 habitantes, con notables diferencias entre la tasa de los hombres (268,1) y la de las mujeres (252,9). En 2008, en Madrid murieron 1.374 personas por patología respiratoria crónica; 1.049 eran hombres, según el Informe del Estado de Salud de la población de la Comunidad de Madrid 2009.

En las consultas de primaria, la EPOC es un clásico. Más de 30.000 pacientes madrileños acuden al año a su médico de familia por esta causa, que es la séptima más solicitada del total. Los pacientes aquejados de esta patología acuden al médico una docena de veces al año, y a la consulta de enfermería, más de siete veces. Por su parte, los hospitales madrileños dieron altas con diagnóstico de EPOC a más de 13.000 ciudadanos en 2008.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.