Los profesionales piden no la derogación completa del RD 956/2015, sino de su artículo 3.2



16 mar. 2016 17:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Pleno del Parlamento de Andalucía debate este jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE y Ciudadanos que pide al Estado volver a negociar con las comunidades la prescripción enfermera en el Consejo Interterritorial tomando como base la normativa andaluza. La propuesta ha concitado el rechazo de los representantes laborales de la enfermería, ya que, a su juicio, “la solución que proponen es un retroceso tras más de seis años de negociaciones”.

Máximo González Jurado y Víctor Aznar, presidentes del Consejo General de Enfermería y sindicato Satse, que conforman la Mesa de la Profesión Enfermera.

La Mesa autonómica de la Profesión Enfermera –integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE)– opina que la propuesta de estos dos grupos parlamentarios, “lejos de solucionar el conflicto generado por el Real Decreto estatal sobre prescripción, supondría un nuevo retroceso en el trabajo realizado durante años”.

Los integrantes de la Mesa de la Profesión Enfermera rechazan “de plano” el punto 4 de la PNL, donde PSOE y Ciudadanos proponen que se tome como punto de partida de las negociaciones en el futuro Interterritorial el Decreto andaluz 307/2009 por el que se definía la  actuación de la enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). “No sería más que un parche”, señalan desde la Mesa andaluza.

Recuperar la redacción original del decreto

Los representantes de los profesionales plantean, por el contrario, otra alternativa: “recuperar el texto del RD original”, previo a los últimos cambios introducidos antes de su aprobación, ya que esta versión “estaba aprobada por todas las consejerías de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial” y “había pasado todos los filtros democráticos”.

Los representantes profesionales no proponen, por tanto, la derogación completa de la norma, “pues se retrocedería seis años en el camino andado de negociaciones y cesiones”. A juicio de los profesionales, el problema radica en los “cambios de última hora”, que el PP introdujo antes de aprobar el decreto.

En esta línea, lo que piden que se derogue sólo el artículo 3.2 del RD 956/2015, pues “es donde realmente reside el problema”. Es en ese punto donde se recoge la necesidad de que el médico realice un diagnóstico, una prescripción, la asignación de un protocolo y que, además, luego haga el seguimiento de ese paciente, limitando y reduciendo a la mínima expresión la prescripción enfermera.

La PNL de PSOE y C’s solicita, además de volver a negociar en el Interterritorial, “paralizar o derogar el Real Decreto 956/2015”, una medida que, a juicio de la Mesa andaluza de la Profesión sería positiva “siempre que estuviera enfocada a su revisión por el Consejo Interterritorial”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.