El galardón, que va por su tercera edición, cuenta con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD



12 oct. 2011 23:23H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha entregado el Premio Carlos IV al investigador Pedro Alonso. Este galardón, que cuenta con el patrocino de Sanofi Pasteur MSD, ha celebrado así su tercera edición, siendo galardonados en los años anteriores Francesc Xavier Bosch y Ciro de Quadros.

Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM; la infanta doña Margarita; el académico Carlos Zurita; y el secretario general de la RANM, Miguel Lucas Tomás, aplauden al investigador Pedro Alonso, ganador del Premio Carlos IV.

En su discurso, Alonso ha recordado “las millones de muertes prematuras, sobre todo de niños, relacionadas con las enfermedades transmisibles. Estas enfermedades no son el pasado, sino que siguen siendo un reto de futuro”, ha expresado.

El investigador ha recordado que es tiempo para poder erradicar algunas enfermedades como la polio o el sarampión, y que existen “muy buenas vacunas” para el rotavirus o el virus del papiloma humano (VPH), y ha pedido que estas profilaxis no lleguen tarde a África, porque “se podrían evitar millones de muertes”.

También ha ahondado en la malaria, que ha centrado su investigación en los últimos 25 años. “Sigue siendo endémica en 100 países”, ha recordado, y ha cifrado en 800.000 las personas que mueren anualmente por esta enfermedad, “sobre todo en el África subsahariana”.

Mesa presidencial formada por Ricardo Brage Mantecón, director general de Sanofi Pasteur MSD; Manuel Díaz-Rubio; la infanta doña Margarita; Carlos Zurita; y Miguel Lucas Tomás.

Ángel Gil de Miguel, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, junto a Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. A la derecha, Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, junto a un histórico de la industria farmacéutica española, Alfonso Monfort.

El académico Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En la segunda imagen, José Manuel Ribera Casado es jefe del Servicio de Geriatría del citado Clínico San Carlos. A la derecha, Julio de la Cruz, gerente de Marketing Institucional de Sanofi Pasteur MSD, y Carmen Pino, directora general de Planner Media.

De izquierda a derecha, Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid; Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; y José Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen. A la derecha, el premiado, el investigador Pedro Alonso.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.