Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10

La enfermedad inflamatoria intestinal aumenta su incidencia en niños

ACCU y Geteccu, junto a MSD, han editado un cómic infantil y un manual para adultos para concienciar e informar a la sociedad sobre la enfermedad

Miércoles, 22 de mayo de 2013, a las 14:49

Ángel Merino / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Hasta un 10 por ciento de los menores españoles es diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal antes de los 5 años, el 46 por ciento entre los 6 y 12 años y el porcentaje restante entre los 13 y 17 años de edad. Esta preocupante cifra, susceptible de empeorar desde un punto de vista epidemiológico, junto a otros aspectos de la enfermedad, han sido detallados por Ildefonso Pérez Míguez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), y por Fernando Gomollón, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

En rueda de prensa conjunta, organizada en colaboración con los laboratorios MSD, ambos presidentes han coincidido en destacar que las asociaciones “deben trabajar fuertemente en concienciar y educar a la sociedad de lo que es una enfermedad intestinal desde los más jóvenes a los allegados de los pacientes”.

Con esta premisa de concienciar sobre el impacto y la repercusión emocional en la vida familiar, social y académica, ACCU y Geteccu, junto a MSD, trabajan en el desarrollo de líneas divulgativas. En concreto, durante el acto han presentado un cómic infantil con información sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, mientras que para los adultos han editado un manual con 20 preguntas y respuestas sobre las mismas.

Fernando Gomollón habla sobre el diagnóstico e incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal.

También trabajan  en el desarrollo de aplicaciones médicas. Fernando Gomollón asegura que pese a los datos negativos (alta incidencia, retraso en el crecimiento y progresión del menor, etc.) existe “una visión optimista porque las herramientas y mecanismos de acción que se esperan para los próximos cinco años son esperanzadores”.

En este marco, el presidente de Geteccu hace un llamamiento a los profesionales con el fin de “mejorar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales y llegar a un diagnóstico certero”. Asimismo, ha aclarado que “cuanto más joven se diagnostica a un paciente más complicaciones existirán”.

Por su parte, Idelfonso Pérez explica que “cada paciente tiene una peculiaridad y un tratamiento distinto” para una enfermedad que “está en crecimiento debido al desarrollo de los países y al cambio de energía, dieta y cambios inmunológicos que ello conlleva”.

De esta forma, según apunta el presidente de ACCU, “con nuestras actuaciones intentamos dar todo el apoyo con protocolos adecuados para mejorar las complicaciones físicas, emocionales y psicológicas” que limita a los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal, cuyo día mundial se celebra el próximo lunes 27 de mayo.