Los consejeros de Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia subrayan la necesidad de evitar duplicidades entre los distintos servicios



22 oct. 2014 17:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Huesca
Los consejeros de sanidad autonómicos que han participado en Huesca en las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios se han mostrado convencidos de que el futuro del sistema público de salud depende de la aplicación de criterios de eficiencia en la gestión.

Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, quien ha participado seguidamente en un debate sobre el impacto de la crisis en el sistema sanitario en el que han participado sus homólogos en la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart; La Rioja, José Ignacio Nieto; y Murcia, Catalina Lorenzo. Eficiencia y gestión han sido dos de los conceptos en los que han insistido los responsables políticos durante la primera sesión de las jornadas, a las que asisten más de medio millar de profesionales sanitarios del país.

En el marco de este debate, el consejero aragonés ha incidido en la necesidad de evitar duplicidades entre los distintos servicios que ofrecen los centros hospitalarios y eliminar las "fronteras administrativas" que impiden llevar a cabo esta labor. Ha insistido, además, en adoptar los medios necesarios para tratar de ajustar la demanda los usuarios a lo estrictamente necesario a fin de evitar que los pacientes utilicen el sistema como "la carta de un restaurante". Oliván se ha mostrado partidario de implicar a los profesionales en un "uso racional" de la sanidad y en enseñar a los pacientes el "uso por necesidad" del sistema.

Por su parte, el consejero valenciano Manuel Llombart ha explicado que, a causa de la crisis, los profesionales sanitarios de su Comunidad se habían concienciado "más que nunca" de la importancia de sus decisiones en la sostenibilidad del sistema. Una responsabilidad que, ha afirmado, les ha llevado a colaborar en el sostenimiento de la sanidad mediante la aceptación, entre otras cuestiones, de reducciones salariales.

Ha defendido, en la línea de su homólogo aragonés, la puesta en marcha de acciones dirigidas a formar a los pacientes en un uso racional del sistema de salud y ha invitado a reflexionar de que el gasto "fundamental" es el que generan los pacientes crónicos.

Por su parte, el consejero de La Rioja, José Ignacio Nieto ha explicado que en su comunidad se han aplicado distintos criterios de eficiencia para gestionar la demanda de los usuarios, con unos resultados que ha calificado de satisfactorios. La organización de las agendas médicas, los conciertos sanitarios y la implicación de los usuarios en la gestión sanitaria son algunos de los criterios que ha destacado. Ha defendido, además, la necesidad de conseguir una mayor implicación de los profesionales sanitarios en esta forma de gestión mediante "cambios" en el sistema retributivo e, incluso, en el régimen jurídico.

La consejera de Murcia, Catalina Lorenzo, se ha mostrado partidaria a su vez de dar mayor "preponderancia" a la atención primaria, como fórmula para conseguir una gestión más eficiente de las demandas de servicios de los usuarios. A este respecto, y en línea con sus predecesores en la palabra, ha explicado que los profesionales y el propio sistema en su conjunto deben de asumir la responsabilidad de formar e informar a los ciudadanos en un uso racional de los recursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.