La I+D+i también sale reforzada como un pilar básico para el crecimiento



26 abr. 2013 18:47H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El ‘Programa Nacional de Reformas’ presentado este viernes por el Consejo de Ministros, recoge en su capítulo III de ‘reformas de futuro’ la necesidad de garantizar la eficiencia del sistema sanitario, así como de desarrollar el modelo de atención sociosanitaria. Ambas estrategias deben culminarse en el presente año.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En lo referente al sistema sanitario, el Gobierno identifica cinco proyectos clave. Por un lado, la definición de la nueva cartera de servicios “bajo los criterios de calidad, eficacia y eficiencia”. En este sentido, se han dado los primeros pasos en la cartera suplementaria (copago farmacéutico, ortoprotésicos y dietoterápicos), mientras que la común básica y la de servicios accesorios por el momento no han sido perfiladas públicamente por los consejeros y la ministra. La historia clínica digital y la receta electrónica también tienen como fecha límite el presente año para su implantación generalizada.  En tercer lugar, se destaca la nueva Orden de Precios de Referencia así como la puesta en marcha de nuevos envases de medicamentos adecuados a la duración de tratamiento, medidas que deberían estar desarrolladas antes del segundo semestre del año. La plataforma de compras centralizadas también se presenta para el Gobierno como un pilar fundamental, de forma que además de las vacunas, el mecanismo se extienda a productos sanitarios “y medicamentos de mayor utilización”.

Por último, el documento presenta una referencia especial al modelo de atención sociosanitaria, con el objetivo de que “ofrezca una atención integral al paciente y coordine de modo permanente y sistemático los servicios sanitarios y sociales”

La Agencia Estatal para la Investigación no puede pasar de este año

Así lo hace constar el documento dentro de ‘las reformas de competitividad y crecimiento’. Asimismo, se menciona la necesidad de desarrollar la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020, y del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La colaboración público-privada en I+D+i, el fomento de una carrera investigadora “competitiva”; el fortalecimiento de centros y unidades de investigación altamente competitivos; el crecimiento de empresas de base tecnológica, y la ordenación del mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, son otras de las estrategias destacadas en este campo.

Infancia y discapacidad

La pobreza infantil, la familia y la discapacidad son los tres vértices de una nueva dinámica de ‘protección social’ . Serán tres planes estatales y una ley que recibirán la luz verde este año. Por un lado, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 (anunciada esta semana por la ministra de Sanidad, Ana Mato), con las miras puestas de forma especial en la infancia en situación de riesgo o exclusión social. El Plan Integral de Apoyo a la Familia estimulará la conciliación de la vida laboral y familiar y ayudará a familiar con hijos a cargo. La discapacidad contará con un nuevo Plan de Acción de la Estrategia Española, que arrancó el año pasado y se extenderá hasta el 2020. Por último, la futura Ley General de Derechos de las personas con dispacidad y suinclusión garantizará los derechos de estos ciudadanos así como su “plena participación en la vida pública y social”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.