El objetivo es impulsar la actividad investigadora entre los profesionales de Primaria



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Cuenca
La importancia del papel de médicos y enfermeras para mejorar el cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas en los pacientes hipertensos, la necesidad de trabajar en actividades de educación para la salud en pacientes diabéticos y la calidad de vida de los pacientes que siguen su tratamiento anticoagulante en el ámbito de la Atención Primaria han sido los temas que han centrado los V Premios de Investigación de Atención Primaria de Cuenca.

Sede de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca.

Impulsar la actividad investigadora entre los profesionales de Atención Primaria del área de Salud de Cuenca es el objetivo de estos Premios que, anualmente, convocan la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca junto con la Facultad de Enfermería y los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de la provincia.

En esta edición, en la categoría de Medicina, obtuvo el primer premio el trabajo titulado “Adherencia terapéutica en pacientes hipertensos”, presentado por Miguel Ángel Palomino, médico del Centro de Salud de la localidad conquense de Campillo de Altobuey. La investigación se ha centrado en la importancia del papel de médicos y enfermeros de Atención Primaria para mejorar el cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas de los pacientes hipertensos.

En la categoría de Enfermería, el Premio al mejor trabajo de investigación ha correspondido al presentado con el título de “Educación sanitaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Atención Primaria”, cuya investigadora principal es la enfermera del Centro de Salud de Villas de la Ventosa, Ana María de las Heras.

En el estudio se plantea la necesidad de llevar a cabo actividades de educación para la salud para mejorar el control de la diabetes, y destaca la necesidad de nuevas investigaciones para obtener información en relación a las metodologías de educación para la salud más efectivas, cómo se deben implementar, en qué entorno y con qué recursos.

Por último, en la categoría de médicos residentes de Medicina de Familia obtuvo el primer premio la comunicación sobre “Calidad de vida en pacientes con anticoagulación oral controlados en Atención Primaria”, presentada por Juan Enrique Jolá, en la que se resalta la preferencia de los pacientes a ser controlados en Atención Primaria, debido a la mayor comodidad y accesibilidad al tratamiento.

El acto de entrega de premios se llevó a cabo tras la presentación del contenido de los seis trabajos que accedieron al certamen y después de la conferencia sobre “El devenir del sistema sanitario público” ofrecida por el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Escribano, que incidió en la necesidad de hacer cambios estructurales en el Servicio Nacional de Salud que permitan la sostenibilidad del sistema sanitario público, que ha demostrado ser uno de los mejores del mundo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.