Este acuerdo es una apuesta por establecer y reforzar alianzas estratégicas con el fin de potenciar el papel de la Atención Primaria en la salud



12 jun. 2013 11:30H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Granada
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha firmado un convenio de colaboración en actividades de formación, investigación y consultoría con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). El consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo Purroy, y el presidente de Semfyc, Josep Basora, rubricaron el acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, en el marco del XXXIII Congreso de la Semfyc.

Carlos Artundo y Josep Basora firmando el acuerdo.

Este acuerdo es una apuesta tanto de la EASP como de la Semfyc por establecer o bien reforzar alianzas estratégicas, particularmente en los momentos actuales de crisis, con el fin de reforzar el papel de la Atención Primaria de Salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales relevantes y están haciendo diversos países europeos.

Entre las líneas prioritarias de actividad que se han marcado ambos organismos están: política sanitaria, en especial procesos de reformas, sostenibilidad del sistema sanitario e impacto de la crisis económica en la salud de las poblaciones; salud pública, con énfasis en el abordaje de desigualdades en salud, determinantes sociales, atención a colectivos desfavorecidos, género y salud y promoción de la salud; atención comunitaria, con atención al Programa de Atención Comunitaria en Atención Primaria de Semfyc o atención al paciente con enfermedades crónicas.

Otras áreas en las que se desarrollarán proyectos con especial énfasis son: seguridad del paciente; bioética; comunicación; metodologías formativas, con gran interés en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Internet y la participación a través de redes sociales; mejora de la práctica clínica, de forma especial a través del fortalecimiento del proceso de toma de decisiones clínicas y el uso adecuado de la medicina basada en pruebas.

Actividades de formación, investigación y consultoría

Las instituciones se han comprometido a impulsar actividades formativas relacionadas especialmente con la Atención Primaria de Salud, en especial a aquellos proyectos de formación de profesionales facultativos en formación o especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria para facilitar el continuo reciclaje profesional. Para ello se desarrollarán cursos presenciales, semipresenciales o a distancia, tanto los incluidos en el programa docente de la EASP, en los que la Semfyc participaría como entidad colaboradora, como los organizados por la Semfyc, que contarían con la colaboración docente y metodológica de la EASP.

La colaboración se extiende también a cursos virtuales establecidos con terceros, como las actividades que se desarrollan con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ejemplo la construcción de una Red colaborativa en Atención Primaria de Salud en la Región de las Américas.

Ambas instituciones han acordado asimismo participar en proyectos de asesoramiento destinados al fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud y la formación a lo largo de la vida de los médicos de familia en cualquier ámbito geográfico, en especial en el continente americano. Se trabajará conjuntamente en la elaboración de informes sobre política sanitaria, salud pública o gestión de organizaciones sanitarias, con énfasis en la atención primaria y el ejercicio profesional de la medicina de familia.

Para velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, se constituirá una Comisión de seguimiento formada por dos representantes de la EASP y dos de la Semfyc. En todo caso, las actividades que se acuerde desarrollar se concretarán en proyectos individualizados recogidos en convenios singulares.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.