Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

La droga en la comunidad deja de ser “un fenómeno juvenil”

Según la directora general de Drogodependencias, “se corresponde con adultos de entre 25 y 45 años”

Jueves, 02 de junio de 2011, a las 18:17

Redacción. Bilbao
La directora general de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda, ha participado en la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías celebrado en la Universidad de Deusto, Bilbao, donde ha señalado que la droga en la comunidad “ha dejado de ser un fenómeno juvenil y se corresponde con adultos de entre 25 y 45 años, algunos de ellos con una historia de consumo de más treinta años y con una patología mental asociada".

Celina Pereda.

Para Pereda, la cronicidad de las adicciones y la efectividad del tratamiento responden a la "realidad" que se vive en el País Vasco, donde la media de edad de los toxicómanos que acuden a las salas de consumo "aumenta cada año" debido a que no se incorpora gente joven y a la buena asistencia sanitaria.

Se trata de personas procedentes de la "epidemia" de la heroína de los años ochenta del siglo pasado y también de la cocaína, y todas ellas presentan un gran deterioro físico y sicológico.

"Esta situación nos lleva a la cronicidad, lo que requiere más atenciones y recursos, y también eficacia y efectividad para buscar los tratamientos más oportunos y adecuados para un enfermo crónico, como metadona, parches, heroína oral...", ha dicho.

Celina Pereda ha resaltado también la adicción que generan las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, cuyo consumo es el que menos disminuye en Euskadi, y ha añadido que uno de los elementos "más preocupantes" al respecto es que no se consigue retrasar la edad de inicio del hábito de fumar, que está fijada en 16,7 años.

"Si retrasamos esa edad, también retrasamos el inicio del consumo de alcohol, de marihuana y de otras sustancias", ha dicho.

Respecto al congreso, cuenta con la asistencia de cerca de doscientas personas procedentes tanto del ámbito de la investigación como de la práctica clínica.