Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Las donaciones están superando en un 15% a las del pasado año

Rafael Matesanz, director de la ONT, hace balance del 25 aniversario de la entidad

Miércoles, 26 de marzo de 2014, a las 11:18
Redacción. Madrid
En los primeros meses del año las donaciones se han incrementado un 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien también ha destacado que también se han superado ya los datos de trasplantes "en casi todos los órganos".

Rafael Matesanz, director general de la ONT.

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles ha destacado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que "afortunadamente los datos son mejores que el año pasado, que ya batieron un récord". Este resultado, en su opinión, muestra claramente que la ONT "ha aguantado muy bien la crisis", más si se compara con países del entorno que también se han visto afectados por la crisis - como es el caso de Grecia, Portugal o Irlanda-, que "han visto desquebrajarse su sistema". En gran medida se debe a que el Ministerio de Sanidad ha "respetado" a la organización española, que no ha sufrido recortes directamente aunque a nivel asistencial sí se ha visto afectado por los que se han producido en los hospitales de pertenecen a la red de trasplantes. "No solo hemos resistido, creo que si estamos empezando a salir de la crisis hay que confiar que incluso vayamos mejor. No solo hemos resistido, en estos años de crisis hemos empezado más de 20 nuevos programas y seguimos colaborando en programas internacionales", ha explicado.

La "clave del éxito" está en la solidaridad de la población española y de la gente que se ha integrado en España, estos últimos suponen el 10 por ciento de los donantes, "y donan al mismo nivel que los españoles"; en el Sistema Nacional de salud que "atiende a todos"; y finalmente el sistema organizativo, "tener a la gente adecuada, en el sitio adecuado, en el momento adecuado".

Denuncia al ciudadano libanés acusado de comprar un órgano

En la entrevista, Matesanz también ha anunciado que la ONT se personará como acusación particular contra el ciudadano libanés detenido el pasado mes de enero, junto a otros cuatro individuos, tras intentar sin éxito comprar en España un hígado a donantes supuestamente voluntarios. "Lo que ha ocurrido ha sido uno de los momentos más desagradables y de mayor riesgo para todo el sistema", ha afirmado.

Líder mundial desde hace 22 años

Esta situación ha promovido que España sea líder mundial en durante los últimos 22 años, "es muy raro que un país en una actividad sanitaria de este calado pueda decir lo mismo". Y, en gran medida, se debe a que "el sistema se basa en el altruismo total", lo que significa que todo el mundo tiene el mismo derecho para conseguir una donación. La organización que celebra su 25 aniversario, registró en 2013 una mueva marca histérica con un total de 1.655 donantes de órganos (35,12 por cada millón de habitantes) y 4.279 trasplantes de órganos. Así, se realizaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 249 cardiacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino.