Pese a ello, Martínez Olmos asegura que el dato “no preocupa” al Ministerio y Matesanz recalca que la horquilla entre 32 y 35 es más que óptima



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El descenso de las muertes en carretera y de los accidentes laborales ha provocado un nuevo perfil de donante y también que la tasa media por millón de habitantes haya perdido 2,4 puntos en un año, situándose a niveles de 2001. Aun así, con 32 donantes España lidera el ranking mundial, lo que resta preocupación al ministerio de Sanidad y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuyo director Rafael Matesanz dice que la pasada década se ha caracterizado por "valles y picos" y que la horquilla entre 32 y 35 donantes por millón de personas es más que óptima (con el máximo histórico de 35,1 en 2005). En la presentación del balance de 2010 de la ONT, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha apuntado que se trabaja “en alternativas” como la donación en parada cardíaca, de vivo, cruzada o la altruista, también llamada del ‘buen samaritano’, que vive un ‘boom’ a raíz de su repercusión mediática.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

El director de la ONT, Rafael Matesanz.

       

22 buenos samaritanos' donarán su riñón en breve

Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El donante añoso es otro de los determinantes de los programas de la ONT, que registra un aumento de 2 puntos en la edad media de este, situándose el 46,6 por ciento del total con más de 60 años y siendo la media de 56,5 años. Es el perfil llamado “difícil” por Matesanz, quien tiene sus expectativas puestas en la donación en parada cardíaca y el ‘buen samaritano’, que vivirá su primera intervención “en cadena” durante “los primeros meses del año” gracias a la generosidad de 22 personas (“de todas las CCAA, un 50 por ciento de mujeres y hombres”) que ceden su riñón “de forma anónima y sin contacto con el receptor”. Estas dos opciones se suman a la donación en vivo, cuya media debería aumentar casi 5 puntos según la apreciación del director de la ONT (de 10,7 a 15), y a la donación ‘cruzada’, alternativas que no hacen considerar pesimista el balance de 2010.

Las listas de espera se mantienen “bastante estables”, según Matesanz, y se mueven entre el mes y medio para recibir un corazón a los 24 meses en el caso del riñón, si bien los parámetros se muestran “muy similares” a los de 2008. La negativa familiar aumenta un punto (17-18 por ciento), fenómeno que la ONT estudiará para discernir las diferencias autonómicas.

Castilla y León, la que más ha aumentado su solidaridad

Pero 2010 no sólo ha registrado datos decrecientes sino que también ha sido el año de máximos históricos en trasplante pulmonar (235, 16 más que en 2009), renal de donante vivo y los procedentes de asistolia. Además, la tasa autonómica de donación ha experimentado notables incrementos, como es el caso de Castilla y León (18,4 por ciento más), País Vasco (10,8 por ciento) o Castilla-La Mancha (9,4 por ciento), sin embargo el ranking autonómico lo sigue liderando Cantabria y La Rioja, con 44,1 y 43,8 donaciones por millón de habitante respectivamente.

En cuanto a la actividad hospitalaria, el Doce de Octubre de Madrid registra el máximo de donantes de toda España y logra el papel más importante en intervenciones renales, con 152, siguiéndole en volumen La Fe de Valencia con 108 trasplantes hepáticos y 32 de corazón. El Hospital Vall d’Hebrón es el responsable del hito en las intervenciones pulmonares, con un total de 61.


 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.