El cambio del perfil de donante supone la adaptación de los profesionales para la “detección” de posibles donantes



7 mar. 2012 17:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cáceres
La coordinadora autonómica de trasplantes de Extremadura, Gema Guerrero, ha indicado que los datos de donación de órganos en los primeros meses de 2012 "se están manteniendo". Una situación positiva para la región que en 2011 “se acercó por primera vez a la media nacional”.
 

Gema Guerrero, coordinadora autonómica de trasplantes de Extremadura.

“Hasta este año no han sido lo buenos que nos hubieran gustado", ha reconocido Guerrero, a la vez que ha aclarado que la solidaridad extremeña "no está en entredicho" por esta circunstancia.

El problema de la región en donación de órganos "es que es una comunidad muy amplia, con una población baja" por lo que necesita "del funcionamiento de todos los hospitales para poder mantener unos resultados". “Es más un problema de organización que un problema de solidaridad", añade

En este sentido, la coordinadora autonómica destaca el papel de los servicios de urgencias en la detección de posibles donantes. El perfil del donante de órganos y tejidos "ha cambiado en los últimos 5 años" y por tanto hay que "sacar esta detección de las Unidades de Cuidados Intensivos".

“Hace unos años era el de "un chico joven que fallecía en un accidente de tráfico" y ese es un tipo de paciente "que sí se va a localizar en una UCI", pero en la actualidad es el de una persona "de más de 60 años con una hemorragia cerebral, que no siempre va a estar en una UCI" y de ahí la necesidad de aumentar el número de profesionales que puedan detectar esos donantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.