Especialista en Pediatría y médica de la Unidad de Oncología Pediátrica



13 nov. 2013 15:26H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
La Fundación Colegio de Médicos de Navarra ha otorgado la Beca Senior 2013 a la doctora María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, especialista en Pediatría y médica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario B de Navarra.

María Sagaseta.

La Beca, dotada con 2.500 Euros, permitirá a la doctora Sagaseta de Ilúrdoz viajar hasta Boston, en enero de 2014, para conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Oncología del Dana Farber/Boston Children´s Hospital, referencia mundial en cáncer pediátrico. “Me planteé esta posibilidad hace unos meses con el fin de reciclarme, aumentar conocimientos, mantener contactos con investigadores de vanguardia y poder así seguir ofreciendo lo mejor a nuestros pequeños pacientes”, subraya la doctora Sagaseta de Ilúrdoz.

Un centro pionero en investigación y tratamiento

El Dana Farber/Boston Children’s Hospital es uno de los centros pioneros en investigación y tratamiento del cáncer infantil. María Sagaseta de Ilúrdoz explica las razones de su elección: “Atiende cada año a más de 4.000 pacientes oncológicos. Lidera más de 60 protocolos cooperativos de investigación para pacientes pediátricos que no han tenido éxito con los tratamientos de primera línea y que incluyen nuevos fármacos, terapia génica, inmunoterapia y terapia vacunal. Realiza más de 80 trasplantes cada año en niños con cáncer, fallo meduar, anemia aplásica y otras enfermedades hematológicas e inmunodeficiencias. Es, además, el único programa pediátrico que ofrece participar en estudios Fase 1 del Children’s Oncology Group (COG)”.

Con el Dr. Rodríguez Galindo

El contacto de la doctora Sagaseta de Ilúrdoz en el Dana Farber/Boston Children’s Hospital ha sido Carlos Rodríguez Galindo, director médico de ensayos clínicos en oncología pediátrica, profesor asociado de pediatría en Harvard y director del programa de tumores sólidos pediátricos. La investigación clínica del Dr. Rodríguez Galindo se ha dirigido especialmente a retinoblastoma, sarcomas óseos, enfermedades de histiocito y tumores raros de la infancia. Participa en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en dichas áreas y en la administración de nuevas drogas. El Dr. Rodríguez Galindo participó en mayo de 2012 en la Reunión Nacional de la Sociedad de Hematología y Oncología Pediátrica que tuvo lugar en Pamplona, invitado por el Dr. Javier Molina, jefe de Sección de la Unidad de Ocohematología Pediátrica del CHN y presidente de dicha reunión.

María Sagaseta de Ilúrdoz, que permanecerá durante 10 semanas en Boston, repartirá su tiempo para rotar por todas las subespecialidades oncológicas infantiles. “Mi objetivo –subraya- es compartir el trabajo diario en un Hospital de referencia y donde el número de pacientes es extraordinariamente alto para poder hacer un repaso y actualización en los tumores más habituales de la edad pediátrica. Deseo también hacer una puesta al día en tumores cerebrales, aprovechando la fortuna de contar con el Dr. Rodríguez Galindo”.

La ganadora

María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga es pediatra y traba.ja como médica adjunta de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalrio B de Navarra con el Dr. Javier Molina, jefe de la Unidad. Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1985 e hizo el MIR de Pediatría en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Tras una rotación en oncología pediátrica, en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, regresó a Navarra y comenzó a trabajar en la Unidad de Oncología Pediátrica del antiguo Hospital Virgen del Camino.

Segunda edición

Un total de 6 médicos colegiados en Navarra han optado a esta Beca Senior de la Fundación Colegio de Médicos, en su segunda edición. La Beca Senior está dirigida a los médicos especialistas de atención primaria y especializada de los centros sanitarios de Navarra, tanto en el ámbito público como privado, y se convoca anualmente, “con el fin de complementar la formación, el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos, o el inicio y desarrollo de trabajos que supongan un beneficio potencial para la sanidad en Navarra”.

La primera Beca Senior se otorgó el pasado año al Dr. José Ignacio Herrero, responsable médico del Programa de Trasplante Hepático de la Clínica Universidad de Navarra para financiar su estancia en el Northwestern University Hospital de Chicago.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.