El nuevo modelo de financiación debe tener en cuenta estos factores diferenciales



22 may. 2014 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
La consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ha cifrado en “500 millones de euros” el sobrecoste anual que tiene Galicia en sanidad frente a la media española, debido a factores como el envejecimiento y la dispersión.

Elena Muñoz.

En un foro en Santiago de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre financiación autonómica, Elena Muñoz ha denunciado que Galicia “dispone de una financiación que está alejada del gasto total en el que incurre habitualmente”, por lo que ha reclamado que se tengan en cuentan “factores diferenciales” como estos en la revisión del actual modelo.

Así, ha comparado la situación de Galicia frente a otras autonomías, con una población envejecida, con un 23,1 por ciento de personas mayores de 65 años, lo que supone que la comunidad “ya supera en más de un punto la media prevista en las proyecciones del INE para dentro de una década para toda España”.

Asimismo, un 3,6 por ciento de la población supera los 85 años, según datos de 2013. De este modo, el coste medio anual sanitario en Galicia “ya se sitúa claramente por encima al que corresponde al conjunto de España”, unido a la dispersión que “también dificulta” la atención de servicios públicos.  Sobre esta cuestión, Muñoz ha señalado que un médico presta atención de media a 15 entidades singulares, mientras que en España la media se sitúa en dos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.