Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La disfunción sexual, centinela de eventos coronarios

Semergen, Fundación Española de Cardiología y Fundación para la Investigación en Urología se unen para explicar la relación entre ambas patologías

Miércoles, 30 de marzo de 2011, a las 17:15

Eva Fariña. Imagen: Pablo Eguizábal / Paula Pino. Madrid
Médicos de Familia, cardiólogos y urólogos se han unido para poner en marcha la campaña informativa ‘Por ti, por mí, por el sexo con corazón’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia de la disfunción eréctil en relación con la enfermedad cardiovascular. Los especialistas han recordado que ambas patologías tienen “factores de riesgo comunes”, como la hipertensión, la obesidad o el tabaco.

Leandro Plaza, Froilán Sánchez y Jesús Castiñeiras explican la campaña informativa.

Las encuestas indican que dos de cada tres pacientes con episodios cardiovasculares muestran su temor a reanudar relaciones sexuales. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha explicado que “la actividad sexual no tiene por qué estar contraindicada, si bien debe practicarse con una serie de precauciones lógicas, además de seguir un tratamiento”.

Campaña informativa común

En cuanto a la campaña, el doctor Plaza se ha mostrado satisfecho por “reunir los enfoques de las especialidades que tienen algo que ver con la disfunción sexual, para elaborar una campaña informativa común, sin ninguna distorsión”.

Por su parte, Froilán Sánchez, coordinador del Grupo de Sexología de Semergen, ha comentado que el principal problema con el que se encuentra el médico de Familia es que el paciente con disfunción eréctil “oculta su problema”. “Solo dos de cada diez afectados consultan esta circunstancia al médico, y el profesional sanitario tiene la labor de desenmascarar este problema, y también desmitificarlo”, ha añadido. El representante de los médicos de Atención Primaria ha indicado que “nueve de cada diez pacientes que van a sufrir un infarto de miocardio han tenido disfunción eréctil entre dos y tres años antes; por tanto, es un signo centinela de un posible evento coronario”.

Jesús Castiñeiras (izq.), presidente de la Asociación Española de Urología; Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; Froilán Sánchez, coordinador del Grupo de Sexología de Semergen; Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly.

Finalmente, Jesús Castiñeiras, presidente de la Sociedad Española de Urología (AEU), se ha felicitado por la colaboración “modélica” de las tres sociedades científicas. Respecto a la encuesta mencionada, realizada a 120 pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular, ha destacado que “el 53 por ciento ha manifestado su miedo a reanudar las relaciones sexuales” y que “el 34 por ciento ha afirmado que desconoce el tema de la disfunción sexual”.

Carlos Macaya siguió atento la presentación de la campaña informativa.
A la dcha., la portada del Manual del Paciente.

La campaña “Por ti, por mí, por el sexo con corazón”, desarrollada con la colaboración de Lilly, recorrerá 17 ciudades entre marzo y noviembre de 2010. Un cardiólogo, un urólogo y un médico de Atención Primaria impartirán conferencias informativas.

También se distribuirán posters y folletos, gracias a la ayuda de los colegios de farmacéuticos de las ciudades visitadas. Asimismo, se repartirá entre los asistentes un Manual del paciente, con material didáctico. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, se ha referido a la parte de la campaña dirigida a la “concienciación desde el punto de vista del médico”. “Además del diagnóstico, también nos parece relevante informar de que detrás de unos síntomas sexuales puede haber una patología cardiaca, así como hacer que los médicos sigan explorando para identificar estos problemas”, ha señalado.