Sanidad ha mantenido un encuentro con representates del sector hospitalario privado



28 ene. 2013 20:13H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal, Enrique Pita. Madrid
Representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Federación Nacional de Clínica Privadas (FNCP), la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados y de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) han mantenido un encuentro con la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, para abordar la transposición a la normativa española de la Directiva de Atención Transfronteriza a los Pacientes dictada por la Unión Europea en 2012 y que debe aplicarse en España en octubre de este año.

De izquierda a derecha, Juan Abarca Cidón, Pilar Farjas y Carlos Rus.

En el encuentro, que supone una segunda toma de contacto entre los agentes implicados en el tratamiento a pacientes de la Unión Europea, se han comenzado a establecer una serie de líneas generales que regirán la actuación dentro de este ámbito, en el que el sector privado siempre se ha mostrado interesado. “Se trata de una gran oportunidad para la colaboración público-privada”, ha señalado el gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Carlos Rus.

La reunión ha servido para comenzar a establecer las funciones de unos grupos de trabajo que se dedicarán a trabajar sobre temas como el reembolso de los gastos generados por la atención en otro estado miembro, la distribución nacional y autonómica de los Puntos de Atención o la creación de un protocolo común que permita desarrollar la normativa de calidad.

“La directiva viene a regular la posibilidad de dar atención a pacientes de otros países de la Unión Europea”, ha explicado a Redacción Médica el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, que ha mostrado su agradecimiento al Ministerio por entender que esta directiva “supone una oportunidad tanto para el sector público como para el sector privado”. “España tiene una sanidad pública y una privada que funciona muy bien y sobre todo si comparamos su eficiencia con la del resto de países de Europa y creo que entre todos debemos aunar esfuerzos para sacar el máximo provecho posible”, ha señalado.

“Estos encuentros suponen un paso muy importante en la posibilidad de atraer a nuestro país a personas de la Unión Europea a través de la Sanidad, con los beneficios que ello conlleva”, ha admitido Rus. “El hecho de que el Gobierno cuente con los proveedores hospitalarios a fin de poder incrementar y dar participación en la atracción de potenciales pacientes del resto de la Unión Europea es de agradecer”, ha recalcado el secretario general del IDIS. Así, a efectos de esta captación de pacientes el objetivo es “funcionar como un único sistema”, ha explicado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.