Se regulan las condiciones de prestación del servicio de estancia permanente



25 feb. 2014 15:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
La Diputación Foral de Vizcaya ha flexibilizado el acceso a residencias de personas dependientes con el objetivo de facilitar los procedimientos y conseguir una mayor protección de estos ciudadanos, según ha informado el portavoz de la institución, Unai Rementeria.

José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya.

El objetivo del decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno es regular el régimen de acceso al servicio público foral de residencias para personas dependientes y las condiciones de prestación del servicio de estancia permanente. Los cambios propuestos están dirigidos, por un lado, a reducir y agilizar, en la medida de lo posible, los trámites previos al ingreso en residencia, y, por otro, a mejorar el proceso de gestión de asignación de plaza.

Ajustarse al marco jurídico vasco

El Parlamento vasco aprobó la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, que estableció el nuevo marco normativo al que debía ajustarse el Sistema Vasco de Servicios Sociales. Con el fin de adaptar el procedimiento administrativo de acceso al servicio foral residencial para personas mayores dependientes a este nuevo marco jurídico, se aprobó el Decreto foral de la Diputación de Vizcaya 29/2009, de 24 de febrero por el que se regula el régimen de acceso al servicio público foral de residencias para personas mayores dependientes y las condiciones de prestación del servicio en estancia permanente.

Posteriormente, se público el Decreto foral de la Diputación de Vizcaya 162/2009, de 1 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. Este Decreto foral ha sido modificado por el Decreto foral 93/2010, de 20 de julio, y por el 121/2012, de 21 de febrero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.