16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La Diputación de Lugo pide la dimisión de Mosquera por no dotar de servicios al Lucus Augusti

A la consejera se le acusa de ser “una autista y un auténtico muro” con respecto a sus “peticiones”

Martes, 30 de diciembre de 2014, a las 15:59
Redacción. Lugo
La Diputación de Lugo pide, con los votos a favor del PSOE y del BNG, la dimisión de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, por considerarla la responsable de no dotar de nuevos servicios, como Hemodinámica las 24 horas, al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

La iniciativa partió de una moción que impulsaron los socialistas, que avivó el propio presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, para visualizar el desacuerdo con las enmiendas que introdujeron los populares a la ILP para dotar de dichos servicios al HULA y que "desvirtúan" la propia iniciativa, impulsada por la federación vecinal entre otros colectivos, y que amplía el plazo para dicha dotación en 18 meses.

Previamente casi un centenar de vecinos, algunos enfermos que tienen que realizar diariamente más de 100 kilómetros para radiarse en A Coruña, se han concentrado este martes a las puertas del pazo provincial.

A la cabeza se encontraba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, que explicó que con la protesta trataban de dar apoyo a la moción socialista demandando la dimisión de Mosquera y para que se garanticen los servicios en el HULA.

“Auténtico muro”

A la consejera la acusó de ser "una autista y un auténtico muro" con respecto a sus "peticiones". "Nunca se sentó con nosotros, nunca nos recibió. Es algo inaudito lo de esta señora", ha reprochado.

En el pleno, el diputado socialista Álvaro Santos defendió la moción de petición de dimisión acusándola de "nefasta gestión al frente de Sanidad, que institucionalizó la discriminación cara a los lucenses privándoles de las mínimas garantías de accesos a los servicios sanitarios".

El BNG, a través del diputado Mario Outeiro, justificó la petición de cese de Mosquera por "el atropello y atentado" que supone la "deturpación", según ha dicho, de la ILP con las seis enmiendas encajadas por el Partido Popular.

Por parte de las filas populares, Fernando Pensado, médico de profesión, ha acusado a socialistas y nacionalistas de "manejar el dolor ajeno", al tiempo que anunciaba que su grupo no permitirá ningún retraso más allá de los 18 meses.

Finalmente, socialistas y nacionalistas sumaron doce votos, con la ausencia de la diputada Sonia Méndez, que está de baja por maternidad, frente a once del PP, con la ausencia del alcalde de Friol y médico jubilado Antonio Muiña.

Carta

El presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, leyó finalmente una carta de un enfermo que padeció un infarto y un cáncer de boca, y las penalidades que sufrió en sus desplazamientos hasta A Coruña.

También la Diputación de Lugo ha acordado expresar su "máximo apoyo" a las reivindicaciones del Colegio de decanos de Veterinaria de España y de los estudiantes de la Facultad de Lugo ante el plan de construcción de cinco nuevos centros que sumarían a los doce existentes.

En el mismo pleno se aprobó de forma definitiva el presupuesto provincial, de casi 90 millones, al desestimarse las 25 alegaciones presentadas por el grupo del PP.