15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

La Diputación de Guipúzcoa aumenta en 9,2 millones el presupuesto de Política Social

El diputado Ander Rodríguez defiende que la inversión “activa la economía y genera empleo”

Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 17:44

Redacción. San Sebastián
“La mejor política económica es invertir en Política Social”. De esta manera se ha pronunciado el diputado de Política Social de Guipúzcoa, Ander Rodríguez, en la presentación del presupuesto del Departamento para 2014. Un presupuesto que se ha visto aumentado en 9,2 millones de euros para situarse en 327 millones, la mitad del total de la Diputación.

Rodríguez, para quien “las sociedades con mayor gasto social soportan mejor la crisis” porque invertir en Política Social “activa la economía y genera empleo”, ha anunciado un aumento de las partidas destinadas a personas con discapacidad (2,4 por ciento) y dependencia (1,5 por ciento), además de las prestaciones económicas (0,65 por ciento).

En el caso de estas últimas, además, se mantendrá la apuesta por la contratación y regularización de cuidadores, destinando 5,1 millones de euros más a las Prestaciones Económicas de Asistente Personal. Rodríguez ha recordado que Guipúzcoa ha sido el único territorio nacional que ha extendido esta ayuda, que en menos de un año en vigor ha creado más de 700 nuevos contratos para personas cuidadoras: “Es un claro ejemplo de que invertir en Política Social activa la economía y genera empleo”.

Uno de los objetivos principales que se persiguen con este aumento presupuestario es seguir desarrollando la red pública provincial de servicios sociales. En este caso, el diputado ha señalado como prioridad la ampliación de servicios de discapacidad y ha anunciado la apertura de 14 nuevas plazas residenciales para personas con parálisis cerebral en Irun, y de otras seis plazas en centros de día del Territorio. Además, se ampliará con 84.500 euros la partida dirigida a atender en periodos vacacionales a personas con necesidades de apoyo generalizadas.

La red de atención a la dependencia se adecuará también a los nuevos perfiles y necesidades de la población con la apertura de dos unidades psicogeriátricas en las residencias de Lasarte-Oria y Bergara, con la reconversión de 33 plazas.