Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La Diputación de Álava recibirá casi 3 millones para mejorar la atención sociosanitaria

Se aumenta el número de plazas residenciales de personas mayores financiadas a 1.187

Martes, 30 de octubre de 2012, a las 17:01

Redacción. Vitoria
La Diputación Foral de Álava recibirá del Gobierno vasco un total de 2,9 millones de euros para la mejora de la atención sociosanitaria en el territorio. De esta manera, se incrementa en 500.000 euros la aportación del Ejecutivo autonómico establecida por el anterior convenio.

Javier de Andrés.

En su reunión de este martes, el Consejo de Diputados ha aprobado el proyecto de Norma foral de ratificación de la modificación del convenio de colaboración entre el Gobierno vasco, la propia Diputación alavesa y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

La Ley de Relaciones entre Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales establece que a las primeras les corresponde la competencia exclusiva en materias relacionadas con la asistencia sanitaria y a los segundos, dentro de su territorio, la ejecución de la legislación en materia de Asistencia Social.

El convenio propuesto, que modifica el suscrito en septiembre del año pasado, eleva los 2,4 millones de euros que percibía la Diputación por estos recursos hasta los 2,9 millones que pasará a recibir ahora. Según el diputado general, Javier de Andrés, la subida en el importe que recibirá la institución foral, gobernada por el PP, es el resultado de la "influencia" que han ejercido los 'populares' sobre el saliente Gobierno vasco, del PSE-EE.

Asimismo, el acuerdo conlleva una doble modificación. Por un lado, se incrementa el número de plazas residenciales de personas mayores financiadas de 1.014 a 1.187. Por otro, las plazas dirigidas a unidades psicosociales aumentan de 109 a 136. Al mismo tiempo, se mantiene la financiación para las 27 plazas de gran discapacidad física y para las 78 de gran discapacidad psíquica.

No obstante, la Diputación alavesa ha señalado que, a pesar de que supone un aumento de 500.000 euros respecto al convenio de 2011, se "sigue sin cubrir la totalidad del gasto sanitario que costea cada año la Diputación en éstos y en otros recursos".