Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La digitalización de radiografías reduce tiempos y permite al área sanitaria de Osuna ahorrar 60.000 euros

Antes fueron los centros de Estepa, Marchena y Écija los que realizaron el proceso

Viernes, 13 de junio de 2014, a las 16:18
Redacción. Sevilla
La culminación del proceso de digitalización de las imágenes de radiología en el Área Sanitaria de Osuna va a permitir un ahorro previsto de 60.000 euros anuales, como es el coste de la adquisición del material fungible de las placas, los chasis y los productos químicos para el revelado convencional. Además, generará la optimización del espacio físico que dicho diagnóstico por imagen venía necesitando en los archivos de pacientes de este área sanitaria.

El proceso de digitalización de imágenes de la Unidad Clínica de Radiodiagnóstico, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, terminó con la puesta en funcionamiento de la sala del centro de salud de El Saucejo, la última que quedaba con radiología convencional.

Antes fueron los centros de Estepa, Marchena y Écija los que realizaron la digitalización del proceso. Esto, junto con el cambio también realizado en el Hospital de la Merced, ha permitido culminar el tratamiento informatizado de la imagen para toda la población del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

El beneficio que se obtiene para la población del área, 173.933 habitantes censados, es la incorporación del resultado de la técnica radiológica junto con el informe, a la historia única digital del paciente Diraya, disponiéndose del estudio completo online.

Esto hace posible el acceso simultáneo a la misma desde los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios que requieran dicha información en el visor de su ordenador en la consulta. Mejora los tiempos de respuesta de estas pruebas a los médicos solicitantes de las mismas y por tanto una atención con mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud de Andalucía, según añade.

Así mismo, al dejar de utilizar placas húmedas radiográficas, se elimina cualquier agresión al medio ambiente, pues se evita el vertido controlado de los productos químicos que se utilizaban para el revelado de las placas radiográficas. "Por tanto, se contribuye al uso sostenible de los recursos evitando la generación de residuos contaminantes", señala.