5 oct. 2012 11:27H
SE LEE EN 3 minutos

CONGRESO EUROPEO DE DIABETES (EASD 2012)
EL 13,8% DE LA POBLACIÓN SUFRE ESTA ENFERMEDAD Y LA MITAD ESTÁ SIN DIAGNOSTICAR
La dieta mediterránea ya no salva a España de la diabetes
La industria y los investigadores centran sus esfuerzos en reducir los efectos adversos de los fármacos para mejorar la adherencia

Javier Leo. Berlín
Casi el 14 por ciento de la población española padece diabetes, la mayoría tipo 2, y en torno al 6 por ciento desconoce que padece la enfermedad. Así de demoledores son los últimos datos epidemiológicos sobre nuestro país abordados en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra estos días en Berlín (Alemania), y que demuestran que la dieta mediterránea ya no salva a España de esta epidemia global que afecta a más de 366 millones de personas en todo el mundo.

Helena Rodbard, autora principal de uno de los estudios presentados en Berlín, explica a la prensa los resultados de degludec.


Según explica Francisco José Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, compañía líder en el tratamiento de la diabetes, la prevalencia en España ha aumentado debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo (2 de cada 3 españoles tiene sobrepeso y somos líderes europeos en obesidad infantil), lo que deja a nuestro país con unas cifras de incidencia en diabetes "muy similares" a las registradas por nuestros vecinos. A su juicio, las principales herramientas para reducir estos números son la prevención y la educación en los hábitos de vida saludables, pero la perspectiva a corto y medio plazo no es positiva.

A ello se suma el déficit de endocrinólogos en España y el poco tiempo del que disponen los médicos de Familia para hacer un seguimiento óptimo de la enfermedad de sus pacientes. Ante este panorama, la industria y los investigadores trabajan en la mejora de los tratamientos actuales con el fin de reducir sus efectos adversos y mejorar la adherencia y el control metabólico de los afectados. En este sentido, Novo Nordisk ha presentado en Berlín nuevos datos sobre su insulina degludec, aprobada recientemente para su comercialización en Japón y que se espera llegue a Europa y a Estados Unidos en este último trimestre del año.

Un 43% menos de hipoglucemias nocturnas

En el estudio fase III de dos años de duración y con más de un millar de pacientes monitorizados se ha demostrado que degludec ofrece, con una sola administración diaria, una tasa de hipoglucemias nocturnas un 43 por ciento menor al tratamiento estándar en pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron terapia insulínica en combinación con antidiabéticos orales. “La hipoglucemia, y en concreto, la hipoglucemia nocturna, es una importante preocupación para las personas que conviven con la diabetes y uno de los principales factores limitantes para alcanzar un control glucémico eficaz, incrementando, por tanto, el riesgo de complicaciones a largo plazo”, explica la doctora Helena Rodbard, autora principal de este estudio.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.